Día Nacional de los Glaciares: por qué se celebra hoy 15 de febrero


Todos los 15 de febrero se celebra el Día Nacional de los Glaciares con el objetivo de recordar a uno de los grandes descubridores argentinos, se trata nada más ni nada menos que de Francisco “Perito” Moreno y para recordar el hallazgo que hizo.

Científico, naturalista, explorador, conservacionista, político, botánico y geógrafo “Perito” Moreno nació el 31 de mayo de 1852 y formó parte de la famosa Generación del Ochenta de la Argentina. Fue el hombre que descubrió el Lago Argentino y llegó a estar muy cerca del glaciar que hoy en día lleva su nombre y que es una de las maravillas del mundo.


El día Nacional de los Glaciares se impulsó para celebrar este increíble hallazgo que trajo un montón de beneficios para el país. Son una de las reservas de agua dulce más importantes del territorio argentino, agua que es apta para consumo humano. Hay cerca de 14.500 y se encuentran distribuidos en 3500 kilómetros en la Cordillera de los Andes, en más de 12 provincias y en 39 cuencas hídricas.

El glaciar Perito Moreno fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y tiene un frente de 600 metros sobre el agua. Es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares, formando el hielo continental patagónico que tiene una extensión de 17.000 kilómetros.



Tres datos curiosos

- Es uno de los diez glaciares más grandes del mundo, junto con el Lambert (Antártida), Vatnajökull (Islandia),  Taku (Estados Unidos), Baltoro (Pakistán),  Josteldasbreen (Noruega) y  Grey (Chile). Tiene una superficie de 250 km2, es decir, es más grande que toda la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con 203 km2. Entre los más impactantes también está Vinciguerra, en Tierra del Fuego.

- Movimiento perpetuo. El glaciar recorre aproximadamente 2 metros por día, lo que equivale a unos 700 metros por año. Se mueve más rápido en verano y durante el día.

- Los glaciares encabezan la lista de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático. El Perito Moreno es uno de los pocos en el mundo que son excepción: está “estable”. En vez de retroceder crece por circunstancias internas, de índole geológica.


La100

Publicar un comentario

0 Comentarios