Las fiestas populares de la Comarca Andina también atraen a turistas chilenos y uruguayos

El último fin de semana, Cholila volvió a mostrar “la fiesta grande de la Patagonia” con sus asados y la cultura de su gente. Fueron tres días de actividades por dónde pasaron al menos cien mil visitantes y dónde llamó también la atención la asistencia de turistas chilenos, uruguayos y europeos tentados por probar “la mejor carne del mundo”, al tiempo que no podían parar de fotografiar y filmar el enorme fogón de casi cien metros de largo donde se iban dorando cantidades inimaginables (para ellos) de corderos y costillares de novillos.

En coincidencia, no dejaban de admirar “la calidez de la gente lugareña” y “la predisposición para hacernos sentir cómodos”, además de orientarlos para llegar a los lagos y disfrutar de jornadas con más de 30 grados en un marco natural incomparable. “Seguro que volvemos y lo vamos a recomendar, lugares así ya no quedan en el mundo”, valoró Carlos Oyarzún Montaña, quien llegó con su familia desde Valdivia.

Para lo que resta de febrero, la mirada está puesta el próximo fin de semana en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén) y luego el feriado extra largo de Carnaval y el cierre de la temporada con la Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón), que anticipa una mega convocatoria popular con figuras de la talla de La Konga, Los Dandrea, La Vela Puerca, Estelares, La Banda al Rojo Vivo, La Mono, Amar Azul y Sele Vera; con entrada libre y gratuita y un bingo por una auto 0 km.

Público fiel

Acerca del origen de los visitantes, la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, graficó que “nuestro público fiel sigue siendo de Buenos Aires y de la costa chubutense, quienes nos siguen eligiendo año tras año y redescubriendo cada rincón de la Comarca Andina”.

Con todo, agregó que “las últimas encuestas también demuestran que hay un 60% de las familias arribadas este mes de febrero que por primera vez están vacacionando en la zona. Muchas de ellas uruguayas y chilenas, atraídas por las fiestas populares del verano, además del cambio monetario. Es habitual que se alojen en El Bolsón, aunque luego salen por los alrededores a investigar la identidad cultural de nuestros pueblos”.

Por otro lado, adelantó que “con el sector privado estamos viendo las propuestas que surjan para Carnaval y para la Fiesta del Lúpulo, quizás paquetes con una tarifa especial, aunque ya hay un nivel alto de reservas”.

Acerca de lo acontecido hasta ahora, Seroff señaló que “las estadísticas reflejan que es una buena temporada, aunque se registró un 10% menos que en enero del año pasado. Pero es así en todo el país debido a la realidad económica: una encuesta reciente indica que de cada 10 argentinos, seis no están viajando. Próximamente, entrará en vigencia el programa Previaje 4, que seguramente ayudará a los distintos destinos turísticos”.

Sobre la propuesta de El Bolsón para Semana Santa, adelantó que “la posibilidad de contar nuevamente con el festival gastronómico ‘Date el Gusto’. Seguramente, una vez que se pueda confirmar se podrá lanzar la promoción correspondiente”.

Precios

En referencia a los precios vigentes, Sofía Seroff recordó que “los servicios que se ofrecen también reflejan nuestra identidad cultural y es muy variado. A diferencia de otros puntos turísticos argentinos, no hemos tenido quejas. Una cabaña para cuatro personas arranca desde los 15 mil pesos y se extiende de acuerdo a las comodidades del complejo. Una buena cena cuesta alrededor de cuatro mil pesos (más la bebida), que puede incluir un plato gourmet; o excursiones de aventura que cuestan $2.500 (cabalgata de una hora). El gasto promedio por día es de unos $13.000 por persona”, detalló.

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