Un nuevo incendio de importantes dimensiones en El Hoyo



Según testigos, el fuego comenzó cerca de las 17 a consecuencia “de la explosión de un transformador sobre la línea de media tensión” a orillas del río Epuyén, que rápidamente tomó contacto con la vegetación circundante y comenzó su ascenso por las laderas del cerro Pirque, afectando manchas de pinos y cipreses.

Distintas brigadas de la Comarca Andina están trabajando en el lugar, con la ayuda del helicóptero Chinook (con capacidad de arrojar 10 mil litros de agua por tiro) y otra aeronave con asiento en el Parque Nacional Lago Puelo, que se abastecen desde la laguna El Plesiosaurio, distante unos cinco kilómetros.

En coincidencia, los bomberos voluntarios de El Hoyo están defendiendo algunas viviendas cercanas, aunque aclararon que en la línea de los focos principales no hay pobladores y que las llamas van en sentido ascendente.

Puntualmente, el sector se conoce como callejón Cañumir y está en el paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo, a pocos metros de la ruta nacional 40. También hay numerosas chacras de frutas finas en el área, lo que trajo preocupación a sus propietarios.


Algunas pocas gotas de una lluvia pronosticada trajeron algo de alivio a la situación, permitiendo que baje la temperatura ambiente y suba la humedad, aunque el viento seguía complicando las tareas. Hasta el momento no hay una estimación de la superficie afectada, que se calcula por encima de las 50 hectáreas.

El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, llegó hasta el lugar para encabezar el operativo desplegado por los combatientes forestales y detalló que “veníamos desde el Parque Nacional Los Alerces para una reunión operativa en Cholila y nos encontramos con este incendio. Son días muy agotadores y con muchísimo trabajo. Comenzó en la base del cerro Pirque y se afectó en forma urgente todo el recurso humano disponible en la región, además de los medios aéreos dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

Acerca del concurso del Chinook, precisó que “estaba en el aeropuerto de Esquel, reaprovisionando de combustible para hacer la última entrada al incendio del lago Cholila y lo dirigimos hacia este sector. Está haciendo lanzamiento en la parte alta del cerro y estará operando durante una hora más. Estamos viendo que es eficiente el trabajo que se está llevando adelante, ha bajado la intensidad y esperamos que en poco tiempo se pueda controlar”.

Asimismo, pidió “a los lugareños y turistas que no se detengan a mirar el incendio a la vera de la ruta nacional 40, ya que complican las tareas de los organismos afectados a la emergencia”, en relación al intenso tránsito registrado durante toda la tarde.


Lago Cholila

Acerca del incendio que se mantiene activo en la margen oeste del lago Cholila, Abel Nievas confirmó que “pudimos contener el foco principal que se dirigía hacia el complejo San Esteban”, donde hay numerosas viviendas residenciales.

Los brigadistas utilizaron equipos de agua y líneas de control, más la ayuda coordinada del Chinook y otro helicóptero 412. En esta jornada, no aumentó el perímetro afectado (160 hectáreas) y justo en el momento de la explosión de ayer pasaba un satélite que nos pudo precisar la velocidad de propagación de las llamas, que llegó a 30 metros por minuto. Son los comportamientos extremos de estos fuegos que estamos teniendo, así que pedimos a la población máxima precaución y responsabilidad en su uso”.

De igual modo, graficó que el foco principal “ya había sobrepasado el cañadón del arroyo El Turco, donde se acentuaron los trabajos y somos optimistas que durante la jornada del viernes se pueda afianzar el perímetro”.

Fotos gentileza de Marisa Muñoz Sandoval

Publicar un comentario

0 Comentarios