Carta de Lectores: A dos años del incendio en Las Golondrinas





Anomia. Impunidad. Delincuencia. Y los damnificados como víctimas del Terrorismo de  Estado.

Pasaron ya dos años del mayor incendio de interfase registrado en Latinoamérica. Fue en Las Golondrinas (Lago Puelo) y parte de El Hoyo.

Cobró la vida de tres vecinos y arrasó con más de 500 viviendas.

Siete fueron los focos en simultáneo. Perfectamente organizados y planificados. Estos piromaníacos asesinos tuvieron en cuenta las condiciones climáticas (vientos fuertes, calor intenso, sequia extrema) y topográficas del lugar. Entonces todo el Paraje quedó rodeado por el fuego.

Nadie se cree que fueron los transformadores de electricidad la causa del incendio. Obvio que existen líneas precarias, deterioradas, transformadores viejos y un sistema de la década del 70. Chubut jamás dedicó los fondos para renovarlos. Pero acá estamos hablando de Intencionalidad, malicia y de grupos humanos con capacidad de generar caos. Por eso,  los siete focos no resisten ninguna teoría estúpida ni cómplice y menos distractiva.

Lo que sí  fue real es la desidia y la notable inoperancia de nuestros funcionarios. En todos sus niveles. Estado Ausente Nacional, Provincial y Municipal.

Mucha angustia y desamparo dejó el fuego. También muchos fueron los negocios que se hicieron con la desgracia.

Se multiplicaron las usurpaciones en tierras fiscales de Chubut. Creció como nunca la venta ilegal de madera, ante la inacción de la Secretaria de Bosques.

Llegaron de todo el país, después del Incendio, a tomar tierras. Incluso de otros Países.

Los usurpadores recibieron ayuda inmediata de Nación  (Anses, Pami, Desarrollo Social, Inai, Inadi, Cultura, Producción, Medio Ambiente, Ejercito Argentino, PSA, etc). Los Municipios acompañaron, avalando el asentamiento ilegal. Desde entonces se llaman “Barrios Populares”. Al día de hoy siguen sin servicios, sin planificación alguna y en condiciones más que precarias.

Recuerdo que se declaró “Situación de Emergencia”. De ese modo,  se pudo disponer de partidas sin tener la obligación de rendirlas. Cuanto menos transparencia, mejor. El saqueo se consolida. No somos tontos. Vimos sobreprecios, compras dirigidas, malversación y dilapidación de fondos públicos en general. 

Las Golondrinas se transformó en una Gran Villa Miseria.

Mientras los damnificados seguíamos en “pelotas y a los gritos”, se beneficiaron los mismos de siempre. Pasa eso cuando desaparece el contralor de la gestión pública.

Un capítulo aparte merece el Poder Judicial. Su trabajo fue nulo. Jamás hicieron un relevamiento con los ciudadanos que pagamos impuestos. Nadie nos preguntó si sabíamos algo sobre el origen del incendio. Ni nada. Por el contrario, todo parecía estar avalando la impunidad de los piromaníacos. Justicia Abolicionista.

Después de padecer lo que hemos vivido en los últimos días en la Comarca, ya no me quedan dudas que son los mismos grupos que incendiaron Mascardi, Steffen, Foyel, Cascada Escondida, Cascada de la Virgen, Cuesta del Ternero, Cabeza del Indio, Iglesia de El Bolsón, Oficina de Turismo Bolsón, Club Andino Piltriquitron (Bolsón), Golondrinas, Radal, El Hoyo, Epuyen, Maiten y cinco veces Los Alerces.

Hay filmaciones de estos grupos radicalizados donde desconocen al Estado, la Constitución Nacional e Instituciones. Declararon públicamente que la Comarca Andina del Paralelo 42: “No tendría temporada turística debido a los incendios permanentes y que ardería toda la Patagonia”. Si ésto no es apología del delito y un llamado a la violencia, ¿qué mierda es?. No se investiga nada.

Sin Justicia hay “post verdad”. O sea, cada uno cree lo que se  le canta.

NADIE NOS QUITARA NUNCA ESA AMARGURA EN LA BOCA DEL ESTOMAGO, CUANDO VIMOS QUEMARSE NUESTROS AÑOS DE TRABAJO Y SACRIFICIO.

SEGUIMOS RECLAMANDO JUSTICIA!!!!.

Rodolfo Horacio Fernández.DNI:14522093.Periodista.

Vecino de Las Golondrinas. Lago Puelo, Chubut.










Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy bien sr...ahora bien la pregunta es ¿sabe quienes financian estos grupos? ¿a quienes benefician estos sucesos igneos? ¿o ud si se cree la version de los "mapuches violentos"? recuerde esto: se promociona la comarca andina como "el paraiso en la tierra magico y natural" al cual todos quieren venirse a vivir (PORQUE NO SABEN LO QUE ES EL INFIERNO ACÁ), esto implica una movida inmobiliaria impresionante enfrentada a poco espacio disponible...¿entonces que queda? quemar tierras fiscales, sacar redito con la madera que quede, y luego dolarizar la tierra...y en esta movida el capital privado tiene mucho que ver,en complicidad con funcionarios corruptos estatales, que ademas este año aprovechan la movida electoral para seguir repartiendo dadivas a cambio de votos..

    .otra cosa, si el pueblo es capaz de movilizarse dias enteros movido por la euforia futbolistica pero se queda petrificado ante la inoperancia de ciertos funcionarios y no exige sus derechos, entonces esta callando y el que calla otorga, no vengan entonces a quejarse después..

    Lo de gente que viene de otros lados etc etc, a ocupar la comarca, no se si le molesta lo mismo que venga un norteño o latinoamericano que a lo sumo se hace una casilla para vivir que un ingles a ocupar cientos de miles de hectareas, privatizar y lucrar con ellas y con las costas...¿sera que lo suyo no es xenofobia sino oporofobia? la migracion es un fenomeno mundial no lo olvidemos...golondrinas y su parcela 26 la mas afectada no estaba precisamente poblada de "paisanada"...cosa distinta a lo que paso por ejemplo en Cuesta del Ternero y Rinconada Nahuelpan, lugares de los cuales su "doloroso relato" ni mencionó..rarito no???

    ¿sabia ud que aqui en la zona no hay perito forestal?habiendo en la zona un SNMF SPLIF BOMBEROS DEFENSA CIVIL..., esos que llaman "heroes" y aplauden como focas pero que no hacen mas que trabajar en lo que eligieron...que lloran todo el tiempo que no tienen un buen sueldo (y el resto si lo tiene no? justo ayer me compre mi 4to BMW 0km con el mio ahi lo tengo en la puerta de mi mansion)...por eso cuando Namor acude a un incendio el "deduce en base a su experiencia" dice el...lo que pudo haber sucedido..salvo si se trata de un centro comunitario en alguna zona rural hecho intencionalmente pero...el "jefe de bomberos dice que no"...

    y mientras todo esto sucede en la "bellisima patagonia" todos se unen en torno al mastin ingles y su dueño,,,seguimos quemando y ganando..total..los incendios pasan y la ganancia queda...


    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)