Nueva zona de escalada deportiva en Parque Nacional los Alerces promete desafíos y vistas espectaculares


Quedó habilitado el sector de escalada deportiva “La Presa”. Es de dificultad media y se encuentra en la zona Sur del Parque Nacional Los Alerces, en un marco de belleza escénica incomparable. Requiere registro obligatorio. 

Actividad de uso diurno, durante el horario de apertura de la Portada Sur: Noviembre a Abril: de 08 a 20 hs. Mayo a Octubre: de 09 a 17 hs. 

Esta propuesta se realiza dentro de las acciones de organización y fortalecimiento de actividades en el PN y de acuerdo con los lineamientos de la Ley 27.665 “Fomento al Montañismo”. El mismo es para uso de los visitantes del PNLA y para el entrenamiento del personal de APN y otras instituciones. 


Para la actividad se realizó un informe medioambiental y se puso en marcha un Plan de Contingencias en el Sector, correspondiente al Centro Operativo Situación Zona Sur del Parque Nacional Los Alerces. 

Los usuarios deben dar conformidad de las condiciones establecidas por el área protegida para el uso del sector; ponerse en conocimiento del manual de buenas prácticas para el desarrollo de la actividad y contar con el equipo de seguridad necesario. A los fines de poder evaluar el impacto que genera la actividad, se lleva un registro de una Ficha de Monitoreo Ambiental. 

El sector de escalada “La Presa” está ubicado a 4,7 km al Noroeste de la Portada Sur del PNLA, a escasos 500 m del lago Amutui Quimei. Se encuentra entre el sector de Puente de Tuberías del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú y las áreas de uso diurno Bahía Mansa y Bahía de los Palos, respectivamente. 

En la pared de roca de aproximadamente 500 metros de frente y una altura promedio de entre 20 y 50 metros, se desarrollaron tanto vías de escalada de un largo (aprox. 20 a 35 m de desarrollo), como de dos largos (50m de desarrollo). El sector cuenta con 24 vías equipadas completas en todo su recorrido de entre 35 y 45 m de largo, y con dificultades de entre 6a+ y 7c. Además, cuenta con 12 vías de escalada en modalidad Top-Rope (cuerda desde arriba), en las cuales solo se equiparon los descuelgues al final de la vía, sin chapas a lo largo de su recorrido. 










Publicar un comentario

0 Comentarios