Paso Pino Hachado cerrado por intensas nevadas en pleno otoño


En medio del otoño y con la llegada de las primeras nevadas, este martes las autoridades de Vialidad Provincial y de los Pasos Fronterizos confirmaron el cierre del Paso Internacional Pino Hachado que une Neuquén con la región de la Araucanía en Chile por la acumulación de nieve y hielo en la calzada. A las 13 habrá un nuevo informe de la situación donde anunciarán si hoy se podrá reabrir.

El personal que se desempeña en la zona de fronteras había confirmado en la noche del lunes que las rutas estaban con nieve acumulada y esta mañana, con temperaturas de 3° bajo cero informaron que no podría ser habilitado por el hielo en la calzada.

En el parte de Vialidad Provincial destacaron que durante la mañana en la zona del Paso Fronterizo de Pino Hachado continúa una nevisca pronunciada con fuerte viento blanco en la parte limítrofe y que van a esperar que merme el viento y la nevisca para luego realizar una nueva inspección de la zona y determinar si es probable que hoy se pueda rehabilitar el paso.

En cuanto al Paso Internacional Cardenal Samoré, luego de una breve interrupción durante esta mañana, las autoridades fronterizas confirmaron su habilitación hasta las 18.


Cambio de horarios

Debido al habitual cambio de hora que se lleva a cabo todos los otoños en Chile, la Aduana anunció un corrimiento en su horario de atención, situación que afectará a todos los pasos internacionales ubicados en Neuquén, entre ellos Pino Hachado y Cardenal Samoré. El nuevo horario está vigente desde el 1° de este mes.

Según explicó el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, esta nueva franja horaria de tránsito binacional se mantendrá hasta el mes de septiembre cuando vuelva a modificarse la hora en el vecino país. “Es una situación que suele darse anualmente”, aclaró el funcionario.

En el caso de Cardenal Samoré, por ejemplo, el nuevo horario de salida de Argentina será de 9 a 18, mientras que el de ingreso será de 9 a 19, de acuerdo a lo precisado por Sueldo.

El funcionario recordó que para ingresar a Chile se debe completar un formulario de declaración jurada por cada viajero mayor de edad. Este puede descargarse a través de la página del Ministerio del Interior del vecino país. Además, se debe llenar por duplicado el formulario único de “Salida y Admisión Temporal de Vehículos. Acuerdo Argentino-Chileno".



Fuente LMNeuquén 






Publicar un comentario

0 Comentarios