Se conmemoro el 78º Aniversario de la llegada de “La Trochita” a Esquel


Como parte de las actividades programadas por el 78º aniversario de la llegada de “La Trochita” a Esquel, el Gobierno del Chubut presentó el diseño del nuevo logo que representará al Viejo Expreso Patagónico, como un elemento más de difusión y posicionamiento del producto turístico en medios y espacios nacionales e internacionales.

La presentación se efectuó en la Estación Esquel del ferrocarril con la presencia de autoridades provinciales, locales y prestadores turísticos, entre otros.

Tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino acompañado por la banda de música del Regimiento de Caballería del Ejercito, hizo uso de la palabra el gerente de La Trochita, Miguel Sepulveda expresando que “este es un día muy especial para todos, particularmente para los trabajadores ferroviarios por estos 78 años de la llegada del tren a Esquel”.

“La Trochita llegó a Esquel hace 78 años trayendo esperanza, crecimiento y desarrollo a todos los pueblos de la zona. En principio llegó como transporte de carga. A los cinco años se sumó el transporte de pasajeros y a partir de allí muchos eligieron este lugar para radicarse” dijo el presidente de la Unidad Ejecutor Provincial, Pablo Muñoz.


Sin lugar a dudas el principal momento del festejo se dio con la representación del asalto al tren, allí el viejo expreso Patagónico sufrió el asalto perpetrado por actores a caballo que personificarán a una banda de asaltantes que intentaron abordar a la Trochita.

Según lo informado por el Gobierno de Chubut, esta propuesta consiste en un cuadro teatral donde «Jack Bradford y sus bandoleros» sumarán la representación de un asalto al tren, a la excursión tradicional que realiza La Trochita en Esquel.

Bandidos con caras semi tapadas, un sheriff, disparos y corridas de a caballo, brindarán un show divertido para los turistas que hayan contratado el tour de la tarde del sábado, que ya está completo.

Si bien no consta la existencia de bandidos rurales que hubieran asaltado realmente a La Trochita, se sabe que desde principios del siglo pasado hubo forajidos en la Patagonia como el caso del estadounidense Butch Cassidy, quien vivió en un rancho en Cholila, a unos cuantos kilómetros de Esquel.
El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917.
En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones.

Desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos resecos.

Con gran esfuerzo, con interrupciones debido a las condiciones económicas nacionales e internacionales, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, y luego un 25 de mayo de 1945 La Trochita llega por primera vez a Esquel.

Inicialmente, el tren solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del noroeste de Chubut y desde entonces los largos viajes a bordo de La Trochita se convirtieron en una marca de identidad para la región.

Fuente: Télam.




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