El Bolsón: tres mil kilos de verduras solidarias y gratuitas para ayudar a las familias más necesitadas



Será el sábado 30 de diciembre, a las 11, en el mural de Otoño Uriarte en plaza Pagano, organizado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
Al respecto, el referente Juan Pablo Acosta graficó que “las medidas actuales son un golpe brutal al bolsillo de las familias trabajadoras y traen problemas para garantizar un plato de comida. Es allí  donde estamos las organizaciones para acompañar desde la solidaridad”.
En coincidencia, lanzó una convocatoria “a los gremios, sindicatos y otros espacios compañeros con los que venimos trabajando para construir la Mesa Regional del Alimento, con el objetivo de aunar esfuerzos en estos tiempos difíciles que se vienen”.
Sumó que “con la mitad del país pobre y este ajuste fenomenal que hace el gobierno nacional, no hace más que seguir socavando la capacidad de compra de las familias vecinas, más en un contexto de fin de año. Como respuesta, aparece una acción solidaria como algo positivo para compartir un poco de lo que tenemos porque sabemos que esto no se resuelve en uno o dos meses, viene para largo”.
“Hay que poder pensar en el abastecimiento, las compras comunitarias, los insumos críticos de la producción, ir buscando salidas colectivas a una situación que se va a ir agudizando y que entendemos que no va a mejorar en el corto plazo”, subrayó.



Acerca de la procedencia de los alimentos a repartir de forma gratuita, Acosta señaló que “es verdura que viene de San Javier y de General Conesa, en la provincia de Río Negro, obviamente aportada por productores de la red de la UTT, más los hortícolas de nuestra Comarca Andina que también van a estar colaborando con este verdurazo. Cada familia productora pone algunos cajones a disposición para compartir solidariamente con el resto del pueblo”, remarcó.
Asimismo, recordó que “también estamos permanentemente colaborando con comedores y organizaciones compañeras que tienen merenderos. Aunque la coyuntura actual merece una acción directa que esté a la altura y que además haga una propuesta positiva desde la solidaridad, porque la salida no es pisarle la cabeza al de al lado, sino compartir un poco de lo que tenemos con el compañero o compañera que está sufriendo”.
En respuesta al diagnóstico de la situación social en la región, Acosta vaticinó que “será un verano difícil para muchas familias, también para los estamentos gubernamentales en relación al abastecimiento de alimento a los sectores más necesitados”.
Ante ello, reiteró que “las organizaciones estamos a disposición para pensar cómo proveer de alimentos sanos y lo más baratos posible. Estamos frente a una necesidad que se nos viene encima. En concreto, estamos proponiendo que los pequeños productores de la zona podamos abastecer al Estado para llegar a los sectores más desprotegidos de nuestros pueblos”.
“Es un proyecto que en su momento lo venimos trabajando con los municipios de El Hoyo, Lago Puelo y Cholila, y además implica que la clase política que nos gobierna empiece a tomar decisiones en favor de esos pequeños productores para ir andando y construyendo puentes entre el campo y la mesa de la familia vecina”, explicó.
Fundada hace 13 años, la UTT es una organización nacional que nuclea a más de 25 mil familias de pequeños productores y brega por acceso a la tierra. “Como siempre, luchamos para derrotar el hambre generada por los sectores concentrados y especuladores. Por eso, ponemos a disposición miles de kilos de alimento sano para que este fin de año ninguna familia se quede sin comer”, concluyó la coordinadora regional Erika Benavente.


Publicar un comentario

0 Comentarios