La localidad del oeste chubutense mantiene la tradición de ofrecer “la mejor carne del mundo” en su principal celebración anual, donde los turistas también pueden conocer la idiosincrasia lugareña a través de actividades campesinas como la jineteada, las carreras cuadreras, el juego de la taba, el canto y la danza de los artistas populares.
La 14º edición de la Fiesta Nacional del Asado comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo, con entrada libre y gratuita en el predio “El Morro”, donde la principal atracción serán los 250 corderos y 30 novillos preparados en “el fogón más caliente de América”, que ya está encendido y prevé consumir en esta oportunidad casi 200 metros cúbicos de leña.
En el operativo trabajan unas 60 personas, entre ellos los cortadores de asados calificados como “los cuchillos más afilados de la Patagonia”. Según adelantó el jefe de los asadores, Américo Quilodrán, “la idea es tener la carne bien dorada al momento en que llegue la gente a almorzar o cenar. Cada costillar o cordero lleva unas 4 horas de cocción”. El costo de las porciones será de $10.000 y además está la opción de una costeleta (o churrasco) por $5.000 o un choripán por $3.000.
De igual manera, “el famoso asado de Cholila” también se puede degustar en varios restaurantes y parrillas de la zona. El secreto parece estar “en la calidad de los campos de cordillera, el pasto de sus mallines y las mejoras genéticas bovinas introducidas en los últimos años, que han potenciado a este sector productivo al punto de colocarlo como el principal proveedor de la región”.
Por su lado, los habitantes de Cholila aseguran a los visitantes que “estamos lejos del ruido, los bocinazos y las largas colas de espera de otros destinos turísticos. Acá nos interesa mantener la paz y la tranquilidad, nuestro mayor potencial. Es una satisfacción saber que siempre quieran volver porque los hicimos sentir bien, abrimos las puertas de nuestro hogar y nos mostramos como somos: gente campesina y sencilla, dispuesta a brindar amistad”.
Escenarios naturales
Un capítulo aparte para las bondades de la pesca deportiva en la zona, con escenarios naturales que incluyen los lagos Cholila, Lezana, Mosquito y Rivadavia, junto a las flotadas por el río Carrileufu (famoso por las capturas del salmón encerrado); el río Tigre y varios arroyos y lagunas que “conllevan la oportunidad de practicar su deporte favorito en varios ambientes en pocos minutos”.
De igual modo, Cholila es el portal norte del Parque Nacional Los Alerces, con acceso a los lagos Verde, Menéndez, Futalaufquen y el Alerzal Milenario. La Villa Lago Rivadavia ofrece a los visitantes varios complejos para alojarse, gastronomía y la posibilidad de senderos hasta miradores en el cerro La Momia, desde donde se puede acceder también a la laguna Villarino, un verdadero tesoro escondido en medio de las montañas.
Sobre la ruta, están los aleros de Cerro Pintado, un yacimiento de pinturas rupestres de miles de años de antigüedad, que reflejan el paradero de la tribu de los chulilasken (del parentesco tehuelche “Chuwach A kuna”), los nativos de la región.
En tanto, en la entrada norte a Cholila está la cabaña construida en 1901 por los famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, miembros de la renombrada Wild Bunch (banda salvaje) que asaltó trenes, bancos y comercios en EEUU. Entre ellos, también llegó Etha Place, célebre por su puntería.
A pocos metros, está el bar temático y museo “La Legal” con una muestra de los elementos de época que formaron parte del almacén de ramos generales de la familia Daher, además de la particular historia de las andanzas de los pistoleros por la Patagonia. Antes de partir, imperdible sacarse una foto “con ropa, pistolas y sombreros de vaqueros; más la posibilidad de ver la película documental filmada en este valle con una producción americana y donde participan algunos lugareños, como Sonia Perry, bisnieta del sheriff estadounidense, oriundo de Texas, John Comodoro Perry, quien fue parte de los pioneros llegados por aquella época”, adelanta la dueña, Nora Jalil.
A la hora de elegir una excursión, la oferta va desde el trekking por los cerros; cabalgatas hasta lugares increíbles como el arroyo El Turco; las tardes de remo bajando por el río Carrileufu desde el lago Cholila hasta el Rivadavia y, por supuesto, las jornadas de pesca que quedarán para siempre en el recuerdo.
La fiesta
En el predio, el público encontrará “una verdadera ciudad comercial”, con cientos de puestos con venta de todo tipo: desde ropa, calzado y arneses para el campo hasta joyas de fantasía, fiambres y regalos. Otro espacio lo ocupan los stands de artesanías, comidas, repostería y tragos típicos de la región.
En tanto, la grilla artística incluye los siguientes números:
Viernes 2 de febrero: Vane; José Ávalos; Benjamín; Macahua y Sus Caníbales; Kaiis Love; Chincaiko; Munlait; Grupo Pilmaykeñ; Ariel Morales; Luis Rosales; Arte y Tradición; Wanda Lobos y Los Hermanos Chamameceros; La Banda de Paulo; Gabriela Carel; Jóvenes Rancheros. Al cierre, baile en el gimnasio municipal.
Sábado 3 de febrero: Eliana Mansilla; Rocío Pozo y Los Bombos Legueros; Aneley; Facundo Fernández; Chiman; Santiago Sepúlveda; Gabriel Santana; Federico Quilodrán; Osvaldo Behrens; Popi Castañeda; Querencia; Javier La Paz y su conjunto; Fabry Bonansea; El Mago y La Nueva. Al cierre, baile en el gimnasio municipal.
Domingo 4 de febrero: Sirian Luzzi; Ballet Municipal de El Bolsón; Banda “La 36”; El Nuevo Stylo; Jonathan Guzmán; Matías y El Ángel del Acordeón; Miguelito y su acordeón; Escuela Coreográfica Free Style; bingo con medio millón de pesos en premios; Aruma; Sami, La Princesita del Norte; Potencia Sureña y La Banda del Perro. Al cierre, baile en el gimnasio municipal.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji