Epuyen es el lugar de la primera reserva cannábica del país




Se llama Reserva Los Cauces, y desde hace poca mas de dos meses ofrece una experiencia turística distinta emplazada entre cerros y con maravillosos paisajes naturales. Se desprende del laboratorio Biocann, que apunta al desarrollo de un producto de Cannabis Sativa con fines medicinales.


Ya existe la primera reserva cannábica del país, se encuentra en la localidad e Epuyen y ofrece un espacio donde disfrutar y descansar, adentrándose además en la producción e Investigación de cannabis medicinal.

Aunque la reserva abrió sus puertas ahora, el proyecto inició en 2021 con Biocann, un laboratorio que apunta al desarrollo de un producto de Cannabis Sativa con fines medicinales, llevando a cabo investigaciones y ensayos para buscar la calidad ideal del mismo; respaldado por el INASE, SENASA, CONICET y el Ministerio de Salud de la Nación.

Luego de tres años de intenso trabajo y desarrollo profesional, decidieron darle una vuelta de rosca al emprendimiento y abrieron así, la reserva de montaña “Los Cauces”, el pasado febrero. “Queríamos que sea una ventana al público para mostrar lo que se estudia mediante el laboratorio”, señaló Isabel Bark, directora de Biocann y de Los Cauces en diálogo con Económicas Bariloche.

Quienes llegan a Los Cauces, se encuentran con dos pampas de cultivo de dos variedades de cannabis al aire libre en medio de la Patagonia. Esto implicó un desafío desde todos los puntos de vista, pero más aún, teniendo en cuenta que las plantas se tenían que adaptar al clima patagónico.



En el predio de cultivo exterior, “se estudian diferentes manejos de poda, de suelo, de riego y fertilización, con el objetivo de buscar la adaptabilidad a la Patagonia para así sentar bases y que quienes quieran cultivar después, tengan los conocimientos necesarios de comportamiento de la planta para hacerlo en la zona”, indicó.

“Los Cauces se convirtió en el único lugar de la región donde los visitantes pueden alojarse y sumergirse en una experiencia auténtica con nuestros cultivos de cannabis”, afirmaron desde la empresa.

Así se convirtió en la primera reserva cannábica que fusiona la investigación y desarrollo con el turismo, con el firme objetivo de ampliar la información y que cada vez, más personas se interioricen en los beneficios del Cannabis para la salud. Haciendo incapié también en la desmitificación y fomentando la profesionalización de las áreas convocantes.




“Estamos sorprendidos por los resultados y comentarios de la gente. Hay mucho interés y nuestra idea es no parar en todo el año, brindar oferta en invierno, fusionando el otro lado del cultivo”, remarcó Bark.

En el predio de 12 hectáreas donde las cristalinas aguas del río Epuyén se combinan con los bosques y montañas patagónicos, tienen tres cabañas donde se puede pernoctar y conectar con la naturaleza.

Casa Índica, Kush Haus y Haze Haus son las acogedoras cabañas que abrieron hace poco más de un mes. Están equipadas para alojar hasta 6 personas con todas las comodidades necesarias para una estadía sin preocupaciones, en la que se puede disfrutar además, de una visita guiada por nuestros cultivos.

Las opciones son abiertas y variadas. También se ofrecen visitas guiadas para turistas y residentes de la región que quieran conocer más sobre este tipo de investigación, cultivo y ahora, emprendimiento turístico.

Así, de lunes a sábado, se puede realizar una visita guiada donde los visitantes tienen la oportunidad de recorrer los cultivos, conocer sobre el cuidado e investigación de la planta y disfrutar de una tarde en la reserva. 




“Desde contemplar las vistas a las montañas hasta disfrutar del Río Epuyén y el Arroyo Pedregoso o sumergirse en la calma del bosque, cada paso en Los Cauces es un encuentro con lo natural”, finalizaron desde la empresa. 

Fuente Económicas Bariloche



Publicar un comentario

0 Comentarios