Paro nacional del 9M: acatamiento dispar en el país y en El Bolsón





Ya desde muy temprano se tenía conocimiento de un acatamiento que superaba el 95% en todo el territorio nacional para el gremio ATE, en tanto en la localidad de El Bolsón  era otro el panorama que se percibía habida cuenta que se divisaban trabajadores municipales cumpliendo sus funciones,  al igual que los cobradores cobradores del estacionamiento medido y pago y ni hablar del ámbito privado.  En relación al transporte público Cabe destacar que funcionó con total normalidad. En contrapartida desde el sector de los docentes se notó que el acatamiento fue prácticamente del 100%.


En el microcentro bonaerense el sector comerciante no adhirió al paro al igual que gran cantidad de remises y en lo que tiene que ver con el transporte público el 25% del transporte funcionó de 16,000 micros 3400 estuvieron trabajando detallaron fuentes periodísticas.

La mirada de ATE

“Tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga y este Gobierno las va a pagar”, señaló Rodolfo Aguiar. Durante la jornada sólo se garantizan las guardias mínimas en servicios esenciales. 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contabilizó una adhesión superior al 97% al Paro General que comenzó a las 00 horas en todo el país y la Administración Pública se encuentra completamente paralizada contra las políticas de hambre y ajuste del Gobierno.

“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Durante la medida de fuerza en las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más de 2200 municipios sólo se garantizan guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias.



La continuidad 

El sindicato ya convocó a sus instancias orgánicas este lunes a las 14 para definir la continuidad del plan de lucha en un plenario con más de mil delegados de todo el país. En este contexto, mantiene su reclamo por:

* Reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados y detención de los despidos.

* Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de
todas las y los trabajadores.

* Aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación.

* Rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias. 

* Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.

* Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

* Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y lostrabajadores jubilados.

* Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.

* Cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.

* No a la restitución del Impuesto a las Ganancias

* Anulación del DNU 70/23.

* Rechazo a la Ley Bases.




En El Bolsón
Cerca del mediodía  dialogamos con Claudia Méndez  quién es la delegada de los trabajadores de salud y confirmó que la acatamiento en el hospital de área local rondó el 50%, “recién terminamos de hacer un sondeo y arrojó que entre el 50% de los trabajadores se sumó al paro, más que nada en los centros de salud, se está notando más que en el ámbito del hospital”, detalló la delegada. 

Guardias garantizadas
De igual manera Méndez confirmó que como siempre están garantizadas las guardias mínimas y las emergencias. En relación a los servicios sostuvo que algunos sí pararon y algunos no,  “hay cosas que ya estaban reprogramadas desde antes, y se las está atendiendo pero los turnos que se están dando acá, son para la semana que viene”, afirmó. 

Extraña convocatoria
Finalmente se refirió a la convocatoria que era de calles vacías, “ somos parte de la intersectorial así que hoy vamos a estar en la olla popular, aunque convengamos que la convocatoria fue un poco rara, para la mayoría de la gente más que nada para El Bolsón que se caracteriza por movilizarse,  es como que todo esperaban una gran movilización y esto de calles vacías es como asombro a más de uno”, confesó la delegada gremial.

Publicar un comentario

0 Comentarios