Pobladores de Epuyén movilizados en defensa del Centro Cultural Antú Quillén



Se trata de un espacio emplazado en la bahía de Puerto Bonito, frente al lago Epuyén, destinado a los artesanos, productores y manualeros. Un incendio destruyó por completo el antiguo edificio en enero de 2018 y ahora se está terminando de reconstruir para recuperar su rol de atractivo turístico y punto cultural por excelencia de toda la Comarca Andina.

Luego de movilizarse hasta el municipio, los vecinos se fueron con la promesa de que este miércoles el Concejo Deliberante volverá a sesionar para tratar un nuevo convenio de comodato con la asociación que nuclea a casi un centenar de familias.

Según detallaron, en la reunión “en primera instancia se leyó un dictamen del asesor legal del Poder Ejecutivo, Matías Escribano, quien en coincidencia con el asesor legal del cuerpo deliberativo, Hugo Cancino, cuestionaron la validez del comodato vigente entre la asociación Antú Quillén el municipio de Epuyén, argumentando que no fue ratificado por el Concejo Deliberante y violaría el artículo 84° de la Ley de Corporaciones Municipales por no haberse llamado a licitación para la construcción del edificio”.


En definitiva, “proponen al intendente rescindir sin más trámite el comodato y disponer la clausura inmediata del edificio, basándose en un dictamen técnico que indica problemas en la documentación (falta de cálculo de estructuras), además de objeciones en la ejecución de la obra. Suman que ello implicaría un gasto de aproximadamente 30 millones de pesos. Es decir, serían cuestiones subsanables con la intervención de profesionales idóneos en materia de construcciones”, remarcan.  

En respuesta, los referentes de los artesanos “plantearon que son dos cuestiones distintas, porque  el comodato no requiere ratificación ya que la Ley de Corporaciones Municipales no le otorga al Concejo Deliberante dichas facultades”.

En la oportunidad, los vecinos también recordaron la historia del Centro Cultural Antú Quillén y expresaron “el malestar que causó el dictamen en la población ya que el edificio está casi terminado y fue reconstruido gracias a la gestión, el trabajo, el financiamiento tramitado y aportado por los propios interesados, siempre con el conocimiento y aval del municipio, y que se pretendía seguir trabajando en forma mancomunada sin importar partidos ni ideologías políticas”.  

De igual manera, subrayan que la actual comisión directiva “venía trabajando con el intendente José Contreras para encauzar del trámite y dar soluciones legales y efectivas a todos los problemas que pudieran existir en la ejecución de la obra, para lo cual se había pedido la documentación que el Concejo Deliberante entregó en esa reunión para poder abocarse a su estudio”.

En ese marco, el jefe comunal precisó que “el municipio no tiene los fondos para terminar la obra, pero que su idea no era terminar el comodato, sino que Antú Quillén continúe. En el mismo sentido, se expresaron todos los concejales”. 

Por su parte, los voceros de los artesanos y productores “ratificaron su compromiso para gestionar a la par del municipio los fondos para implementar las soluciones y concluir con la obra”.

Finalmente, el intendente de Epuyén “se comprometió a respetar el comodato, al tiempo que desde la asociación se aportará una cuenta especial para los fondos que se obtengan. En tanto, para el seguimiento del proyecto, habrá una comisión conformada con un representante del Poder Ejecutivo, otro del Poder Legislativo y otro de la asociación Antú Quillén”.

Resaltaron que “desde hace 24 años habitamos el espacio con diferentes comodatos, en forma legal y haciendo un trabajo social de difusión, protección y fomento de la cultura, la preservación ambiental, el turismo, la economía social sustentable y de autogestión”. Luego del incendio, gestionamos el 90% de la reconstrucción de la sede a través subsidios, donaciones e infinidad de eventos juntando fondos. El edificio está casi listo para abrir sus puertas, ahora queda juntar los recursos para resolver cuestiones estructurales y que el miércoles el Concejo Deliberante apoye nuestro comodato vigente”, concluyeron.












Publicar un comentario

0 Comentarios