¿Cuánta agua usas por día? Un experimento para descubrirlo


Una de las claves para cuidar el agua es tomar conciencia de cuánta usamos realmente. Por eso, tras conocer algunos datos sobre el consumo de agua, Amanco Wavin invita a realizar un experimento apto para toda la familia, con el objetivo de conocer el consumo diario y repensar hábitos.

Muchas veces abrimos la canilla, tiramos la cadena o nos duchamos sin pensar en cuántos litros se consumen con cada simple acción en tan solo segundos o minutos. Estos son algunos datos concretos acerca del consumo de agua:

Ducha: una ducha de 10 minutos puede consumir entre 100 y 200 litros de agua, dependiendo del tipo de ducha y la presión. Esto implica entre 10 y 20 litros de agua por minuto. (Fundación Aquae).

Canilla abierta: dejarla correr mientras te lavás los dientes puede desperdiciar entre 5 y 10 litros por minuto. Y aún más si es para otros usos que implican más tiempo, como lavar los platos a mano, por ejemplo. Si se deja correr el agua, se pueden gastar entre 80 y 120 litros por lavado, es decir cerca de 10 litros por minuto. (Todd Argentina). 

Inodoro: puede implicar hasta 20 litros por descarga, según el modelo (Todd Argentina).

Lavarropas: cada carga puede consumir hasta 100 litros de agua. (Argentina Gob).

Lavado de frutas o verduras con la canilla abierta: hasta 50 litros en solo 5 minutos (según AySA).

Lavar el auto con manguera: puede consumir entre 100 y 500 litros de agua, según el tiempo y el tipo de manguera (Todd Argentina).

Desafío en 3 pasos: experimento de 24 horas

Para participar del desafío, hay que anotar, durante un día, cada vez que se realiza una de estas acciones. Luego, se estima el consumo de agua asociado. Al final del día, simplemente sumar los litros utilizados y se obtiene una oportunidad para reflexionar sobre posibles cambios para reducir el consumo individual y/o en el hogar.

Registrar las actividades: 

Anotar cada vez que se usa el agua durante el día: duchas, lavados de manos, uso del inodoro, lavado de platos, cepillado de dientes, entre otros.

Estimar el consumo:

Con los datos de referencia anteriores, calcular cuántos litros se utilizaron en cada una de esas acciones.

Sumar el total:

Al final del día, sumar todo y descubrir el consumo diario aproximado de agua.

#MenosAguaSuma: cuidar el agua es tarea de todos, y empieza en casa. Este desafío es un primer paso para entender mejor el vínculo con el agua, y ayudar así a identificar oportunidades para ahorrar y contribuir al cuidado del medio ambiente. Cambiar empieza por saber. Amanco Wavin invita a todos a participar de este desafío, compartirlo y sumar a más personas para promover un uso más consciente y responsable del agua.











Publicar un comentario

0 Comentarios