Protección Civil de Nación encabezará un simulacro en la localidad de El Hoyo



Del 6 al 8 de mayo, se llevará a cabo un ejercicio de comprobación en la Comarca Andina del Paralelo 42°, con sede en El Hoyo, en el marco de la normativa nacional vigente en materia de emergencias y desastres.

La actividad será liderada por Protección Civil de Nación, como parte del proceso de capacitación y fortalecimiento del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). El objetivo principal es poner en práctica la planificación y preparación del personal de respuesta ante emergencias. Este trabajo se enmarca en la Ley 27.287 y en la reciente conformación de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El simulacro se desarrollará en tres jornadas:
1. Día 1: Capacitación técnica y operativa.
2. Día 2: Simulación de un escenario crítico y diseño del plan de respuesta.
3. Día 3: Ejercicio práctico en terreno con movilización de recursos y personal durante 6 horas.

Participarán organismos locales, regionales y nacionales, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Se emplearán recursos logísticos, comunicaciones, infraestructura móvil y sistemas de radiocomunicación en un radio de hasta 20 kilómetros.

Las observaciones y conclusiones finales permitirán ajustar los protocolos y evaluar la posibilidad de escalar la respuesta operativa con apoyo federal, en caso de ser necesario.


Publicar un comentario

0 Comentarios