Detuvieron en Esquel a Cruz Cárdenas, prófugo por la causa de usurpación en Parque Nacional Los Alerces






Agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina detuvieron este martes en Esquel a Ernesto Cruz Cárdenas, de 36 años, quien se encontraba prófugo desde febrero en el marco de una causa por usurpación de tierras dentro del Parque Nacional Los Alerces.

La detención se concretó en la División Unidad Operativa Federal Esquel, donde Cárdenas se presentó de manera voluntaria. Sobre él pesaba una orden de captura emitida por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, tras haber sido declarado en rebeldía por no comparecer ante la Justicia.

La causa judicial que lo involucra se inició en enero de 2020, cuando se produjo la ocupación del predio conocido como “El Maitenal”, ubicado dentro del área protegida. De acuerdo con los registros judiciales, Cárdenas lideraba el asentamiento en representación de la comunidad mapuche Lof Paillako Futalaufquen Mew.

Durante los años de ocupación, se registraron diversos hechos que incluyeron agresiones a personal de Parques Nacionales, bloqueos de rutas y una serie de incendios forestales que generaron preocupación en la región.

En enero de este año, y tras un proceso judicial impulsado por la Administración de Parques Nacionales, se llevó a cabo el desalojo del predio. El operativo fue supervisado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien hizo entrega formal de las tierras recuperadas a las autoridades del parque. Cruz Cárdenas no fue encontrado durante el procedimiento y posteriormente fue declarado prófugo.

Tras ser detenido, fue trasladado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde quedó a disposición del tribunal federal que lleva adelante la causa.











Publicar un comentario

0 Comentarios