Se implementara la “Ley Pierri” en Bariloche


El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social ha conformado un grupo de trabajo que estará dedicado a la puesta en ejecución de la Ley Nacional 24.374 (conocida como Ley Pierri). Esta normativa nacional tiene como objetivo principal la facilitación de la regularización dominial de inmuebles.
Está destinada a personas de bajos ingresos, quienes resultarán beneficiados por un mecanismo legal que permite la escrituración a un costo notablemente inferior al de un Juicio de Usucapión.

La “Ley Pierri” fue reglamentada en la provincia de río Negro mediante la Ley provincial 3.396 en el año 2000. La propuesta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social se convertirá en la primera experiencia concreta de aplicación de la ley. En ese sentido el directorio del IMTVHS ha iniciado acciones coordinadas con el Ejecutivo provincial y con la Legislatura para determinar su reglamentación y adecuación. La puesta en marcha de la Ley 3.396 permitirá que miles de vecinos puedan paulatinamente regularizar su situación dominial.

Reunión con el IPPV

El IMTVHS informa que ha efectuado gestiones con funcionarios provinciales del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en relación a diversas problemáticas de la ciudad. Respecto a las obras de las 270 viviendas, el IPPV anunció que la empresa constructora Oriente S.A. ha solicitado una extensión del plazo de ejecución que se prolongará hasta el mes de abril. Una evaluación en conjunto permite anticipar que las viviendas podrán ser entregadas para ese mes. Por otra parte el organismo provincial comunicó que está realizando gestiones en la delegación provincial y la nacional con el objetivo de que se establezca de manera permanente un equipo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en los barrios 2 de Abril y Unión. También se gestionó la continuidad del programa Casa Propia, que inició en 2011 y que consiste en la construcción de 24 viviendas en el barrio Nahuel Hue.

Reuniones Barriales

En el transcurso de la semana se han mantenido reuniones con algunos vecinos del Barrio Nahuel Hue II, quienes plantearon inquietudes asociadas a la regularización dominial y de obras de infraestructura, especialmente las de provisión de agua. Un equipo del IMTVHS concurrió al barrio Eva Perón, donde se reunió con una comisión de vecinos para tratar la reanudación de las gestiones orientadas a la regularización de inmuebles. En una reunión con la presidente del Barrio Argentino se acordó restablecer los trámites para finalizar el proceso de compra de los lotes por parte de las 16 familias que los habitan.