Los profesionales del programa provincial de Diabetes del ministerio de Salud de Río Negro, iniciarán en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche el ciclo de talleres interdisciplinarios para personas con diabetes2012, el próximo martes 27 a las 13:00 horas en las aulas de docencia del nosocomio. Los mismos serán dirigidos a personas con diabetes, familiares y la comunidad en general.
Los encuentros se desarrollarán durante el año, los últimos martes de cada mes, y serán coordinados por los Endocrinólogos y referentes del programa provincial de Diabetes, Carolina Ojalvo y Fernando Morana; la especialista en Clínica Médica, Roxana González; las licenciadas en Nutrición, Mercedes Terceño, Natalia González y Vanina Magni; la enfermera Evelina Mendoza; la licenciada en Psicología, María Laura Ferrari y el profesor de Educación Física, Gastón Vuodo. Además se contara con la colaboración de otros especialistas, ínter consultores, de cardiología, nefrología, oftalmología, podología y cirugía vascular.
Hoy en la presentación de los talleres Ojalvo dijo que “es muy importante hacer ecuación sobre esta patología y prevenir, instando al control clínico”.
Explicó que el año pasado el área de Cardiología del Hospital realizó una encuesta sobre esta enfermedad y se detectó que solo el 7,3 % de la población local esta diagnosticada, esto se traduce en unas 900 personas, por lo que estimamos que falta diagnosticarse más de la mitad, es decir que hay mucho por hacer”.
El objetivo del ciclo de talleres es tratar de lograr que los personas con diabetes reciban educación diabetológica para adquirir prácticas saludables, reconocimiento de los síntomas de alerta de situaciones de riesgo, información sobre las complicaciones posibles para así evitarlas y nociones en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Cabe acotar que la necesidad de implementar estos talleres surge de la atención diaria en consultorio de gran cantidad de pacientes con diabetes y la posibilidad de optimizar la terapéutica y adhesión de las personas que las padecen, mejorando su calidad de vida, realizando tareas preventivas simultáneas, lo que es llevado a cabo por equipo profesional con el que cuenta el Hospital Ramón Carrillo, centralizando la atención interdisciplinaria para esta patología.
El 2012 es el tercer año consecutivo que se realizan estos encuentros habiéndose modificado la dinámica de los mismos, ya que se realiza con la metodología de taller, y con la incorporación de nuevas herramientas educativas como juegos, recetas de comidas, participación y roles en pacientes, de modo tal que se genera una interacción donde cada integrante ofrece aportes que van desde las dudas o inquietudes hasta información con la que cuentan. El final de los mismos siempre cuenta con un cierre y nuevas propuestas para el siguiente año.
Social Plugin