AGUAS RIONEGRINAS EN BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN

Mejorar los servicios de agua potable y cloacas para los usuarios es la mayor preocupación de las autoridades de Aguas Rionegrinas S.A. En ese sentido trabajan intensamente los responsables de la nueva gestión de la empresa. El descuido y la falta de mantenimiento del sistema de saneamiento provincial hacia el último semestre del 2011, evidencia sus consecuencias a diario en interrupciones del servicio y en las roturas de cañerías.

         Frente a esta situación, la actual gestión al frente del organismo provincial apunta en una primera etapa, a sanear paulatinamente la deuda recibida, a la búsqueda de financiamiento para obras, y a la capacitación del personal técnico de la empresa.
         La deuda heredada de la gestión anterior asciende a los 2.800.000 pesos, la que, junto a la situación de abandono en que quedaron los servicios  de la provincia, el recurso humano de la empresa intenta a diario remontar los atrasos en las reparaciones de roturas generadas por la falta del mantenimiento de los sistemas de agua y cloacas registrados desde agosto del 2011.
         En tal sentido, el presidente de ARSA, José Luis Guerra, señaló que “tenemos ciudades con cañerías de más de 40 años que ya tienen desgaste y están vencidas en su uso. Hay que comenzar a reemplazarlas y eso requiere de una inversión muy importante”. Agregó además que se está gestionando financiamiento ante Nación para conseguir recursos para obras de reposición.
         En este sentido, Guerra también adelantó que el Ente Regulador de Aguas Rionegrinas, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), acaba de presentar un proyecto de ley junto al Gobernador, que busca la autorización de la Legislatura, a fin de permitirle a la Provincia tomar un crédito de 120 mil millones de pesos para obras de saneamiento.
         “Eso pronto estará para discutirse en la Legislatura, mientras tanto estamos resolviendo con lo mejor que tenemos en la empresa que son los recursos humanos”, señaló.
         En tanto, esta semana Aguas Rionegrinas S.A. firmó un convenio marco de pasantías educativas con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La iniciativa apunta, no sólo a facilitar un ámbito laboral en donde estudiantes puedan realizar sus prácticas, sino  también a capacitar y profesionalizar los equipos técnicos de la Empresa.
         “Para ello necesitamos comenzar hacer un recambio generacional, sobre todo en las plantas de agua, y en ese sentido se avanza junto a la UNRN en la incorporación de estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial para que, hoy como pasantes y luego como trabajadores, puedan ser sumados a  las plantas, porque son muchachos con una formación muy interesante para este trabajo”, indicó el presidente de Aguas Rionegrinas, José Luis Guerra.