Legisladores del bloque de la Alianza solicitaron al Gobierno nacional que incluya en el Plan Energético Nacional la construcción del Gasoducto de la Línea Sur, que se conectaría con una estructura similar denominada San Martín, en la intersección de las rutas nacionales 3 y 23, comprendiendo a nueve localidades de esa región.
La propuesta fue presentada por los legisladores Alfredo Pega, Cristina Uría, Alejandro Betelú y Darío Berardi.
La iniciativa pretende promover la concreción del Gasoducto de la Línea Sur, entre la ruta 3 y Maquinchao, para abastecer en una primera etapa a Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao y en una segunda etapa a Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, conectándolo con el Gasoducto Cordillerano.
La eventual nueva estructura se deberá acoplar al Gasoducto San Martín y tendrá su punto de suministro en cercanías del cruce de las rutas nacionales 3 y 23, a la vez que tendría una longitud de aproximadamente 355 kilómetros.
La finalidad de la obra es abastecer a 4.300 usuarios domiciliarios de las referidas localidades de la Región Sur y proyectar la instalación de industrias que sumen valor agregado a las producciones agropecuaria y minera y al turismo.
En un proyecto de comunicación, los cuatro legisladores mencionan la importancia del Corredor Bioceánico Norpatagónico y la total pavimentación de la ruta 23, que permitirán “la instalación de servicios de todo tipo a la vera de ese camino”.
Resaltan que “la Región Sur debe estar preparada para el crecimiento que se viene, en el cual el rol del Estado es fundamental con la concreción de obras y mantenimiento en los servicios indispensables, como energía, red caminera, gas y agua potable”.
Estimaron que la inversión rondaría los 330 millones de pesos, según presupuesto actualizado a febrero de este año y que deberían ser aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Social Plugin