En una estrategia de “varios frentes”, la dirigencia de la Cámara de Comercio, Industrial y Agropecuaria Regional avanza en gestiones para que los bancos Patagonia y Nación hagan inversiones e instalen “más cajeros automáticos y modernicen sus prestaciones”. En coincidencia, pidieron al gobernador vecino, Martín Buzzi, que “reactive el proyecto del desembarco de una sucursal del banco del Chubut”.
Pero no termina allí el abanico de oportunidades para solucionar “el actual colapso bancario, con colas interminables que diario soportan cientos de clientes”. Ayer, la tesorera de la CCIAR, Angelina Fontán Tapia, confirmó que “desde El Bolsón adherimos y nos estamos agrupando con otras cámaras de comercio (toda la zona de Valle Medio, Cinco Saltos, Catriel, Viedma, San Antonio Oeste), en un reclamo unificado de que necesitamos una entidad bancaria propia”.
Claro, es en referencia al proyecto que desde noviembre de 2001 (ya con la renovación política definida), comenzó a deslizar “la creación de un banco provincial con participación privada y gerenciamiento eficiente, imprescindible para iniciar un proyecto de desarrollo que atienda a las distintas realidades postergadas de Río Negro, además de la necesidad de contar con un banco de desarrollo”. Se trata, nada menos, de “retomar las banderas del viejo y querido Banco de Río Negro”.
¿Y la terminal?
Entre otros puntos, la conectividad del destino turístico tuvo un capítulo especial. “No puede ser que estemos en el año 2012 y El Bolsón no tenga una terminal de ómnibus, Hay que trabajar en el proyecto gestado desde el municipio para su concreción, sumado a la ampliación del aeródromo”, resumió Fontán en rueda de prensa
Agregó que “también necesitamos accesos fluidos. El 29 de junio se abre la temporada invernal y el camino al cerro Perito Moreno está en pésimas condiciones. Hay que sumar la subida al cerro Piltriquitrón, donde está El Bosque Tallado y la base de lanzamiento de los parapentistas, dos de los puntos elegidos masivamente por los visitantes”.
A su criterio, el funcionario del gabinete rionegrino “dio mucha relevancia a estas cuestiones planteadas y dejó marcado su compromiso para buscar soluciones. Mañana (por hoy) tenemos que comunicarnos con sus asesores para comenzar a visualizar resultados”.
Otro banco
Ante la certeza de que “están colapsados los dos bancos que atienden la demanda regional”, desde la Cámara de Comercio insisten en que “por supuesto que hace falta otra entidad y estamos trabajando para gestionar también nuevos cajeros automáticos en los que ya están funcionando, además de la agilidad que necesitamos como usuarios y clientes de los bancos Nación y Patagonia”. No obstante, para la contadora Fontán “hace falta gestión por parte de las autoridades”.
Acerca del factible desembarco del banco del Chubut, anunciado hace tres años por el ex gobernador Mario Das Neves, la referente comercial detalló “la presentación de escritos ante el directorio, ya que necesitamos ese servicio porque así lo demanda el crecimiento comercial e institucional de la zona. La nueva gerente del banco de El Hoyo nos comunicó que nuestra nota llegó a manos del gobernador Martín Buzzi, pero todos sabemos que con los cambios de gobierno también hay cambios de intereses”, valoró.
Autonomía
En otro orden y en referencia a la necesidad de promoción del destino turístico comarcal, Evangelina Fontán subrayó la necesidad de “tener autonomía y que dejemos de depender de Bariloche, porque no queremos ser su apéndice. Somos una ciudad y hay que observarlo así desde todos los aspectos”.
Coincidió enseguida en que los recursos derivan “de dos afluentes muy importantes para el turismo y el comercio: los visitantes que llegan desde las provincias del Chubut y norte de Santa Cruz, por un lado; y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, por el otro”. Desde la Cámara de Turismo “estamos generando la sinergia que se necesita para seguir avanzando en estos temas. Queremos que El Bolsón tenga brillo propio, no el brillo de la sombra de Bariloche”, insistió.
Convocatoria
Acerca de la realidad administrativa de la CCIAR, su tesorera ponderó que “esta semana hemos lanzado una convocatoria para nuevos asociados. La estructura organizativa y la documentación básica está disponible, también está armado el circuito de cobranza de cuotas”.
En consecuencia, invitó “a todos los pequeños y medianos comerciantes a sumarse a la cámara. Todos pueden participar de las reuniones que se hacen los días miércoles, de 14 a 16, en la sede de Dr. Miklos y Ángel del Agua”.
“También está invitado el sector gastronómico, ya que estamos armando unos cursos de capacitación para los pequeños emprendedores. No somos una entidad gremial elitista, al contrario, estamos trabajando con las necesidades de todos los comerciantes”, agregó.
En otro orden, graficó que están trabajando “en el análisis de la nueva ordenanza tarifaria. Luego vamos a presentar una propuesta formal ante el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo”.
Social Plugin