Policías, concejales y el mapa de la inseguridad


Durante varias horas debatieron ayer sobre medidas de prevención, además de evaluar un posible plan de contingencia, alarmados por los hechos ocurridos durante los últimos meses, con especial énfasis en la reiteración de casos de violencia intrafamiliar.


Al respecto, desde ambos sectores destacaron gestiones para “instalar nuevamente –y a la brevedad posible-, la oficina tutelar que funcionó hasta 2010 para atender explícitamente la problemática de mujeres golpeadas”, aunque reconocieron que “la violencia de género requiere del abordaje conjunto interinstitucional con el CAF, hospital y justicia. Lo ideal sería contar con un ámbito exclusivo para cobijar a esas madres con sus hijos, que quedan desamparados ante una desavenencia conyugal”.
Por la Comisaría 12° concurrieron la comisario Adriana Fierro y el subcomisario Rafael Godoy. En la sede del cuerpo deliberativo fueron recibidos por Raúl García (PAyS) -impulsor de la iniciativa-, Jorge Tormann (UCR), Paola Sanna (FpV) y Beatriz Tejeiro (FpV), sumándose luego el presidente Víctor Hugo Águila.
Entre los ediles quedó marcada su preocupación por la reiteración de casos de violencia de género, ante lo cuál los funcionarios policiales confirmaron “entre tres y cuatro” denuncias semanales, aunque se estima que la estadística se duplicaría –al menos-, si toman estado público la cantidad de hechos “que no se denuncian por distintos motivos”.
En rueda de prensa, Raúl García valoró que “la situación es compleja en la temática de seguridad y de violencia de genero. La comisaría cuenta con poco personal y movilidad, queremos colaborar para evitar que la situación se agrave”.
Sobre la ola de inseguridad que ha generado controversias, García dijo que “no es una sensación para aquel que le pasó algo o que sufre violencia, porque realmente la padece. Nos tenemos que hacer cargo en el rol que nos compete y la policía debe dar las respuestas que demanda la sociedad”.
Además de pedir la respuesta del gobierno rionegrino en materia de seguridad “para contar con más móviles y personal”, el edil vecinalista se refirió “a las actuales condiciones de infraestructura en que trabaja la policía y la justicia”.
En correspondencia, adelantó una propuesta para conformar “el Consejo de la Mujer, pero también  hay que reforzar el trabajo de Acción Social y distintos sectores, como el Centro de Atención Familiar. También hay que lograr que lleguen fondos para trabajar con las familias en dificultad, sino caemos en que la gente se rehúsa a exponer su situación porque nadie le da respuestas”, estimó.
A su turno, el subcomisario Rafael Godoy ratificó que “tenemos que hacer mucho esfuerzo por la falta de elementos y movilidad para dar respuesta a toda la demanda de la población”, en función de su complejidad.
Resaltó asimismo el resultado de la entrevista con los concejales: “Pude observar la intención de gestionar hacia arriba para que realmente haya resultados. Es el principio de una serie de acciones que podemos articular en conjunto”.