El dirigente cooperativista graficó el viernes que “los $31 restantes llegan por reintegro de la Secretaría de Energía, que es un trámite bastante engorroso y burocrático, como casi todas las cosas de la administración pública, y máxime tratándose de la rendición de estos subsidios”.
Peñas retrucó los dichos de funcionarios de Bariloche, jaqueados por el faltante de garrafas de 10 kilos y aseguró que Coopetel “va a honrar sus compromisos” y que la solución pasa por “poner más garrafas en el mercado y acelerar la liquidación de los subsidios”, principalmente los que llegan “por cuenta del gobierno nacional”.
Diferencia
“Esa diferencia la estamos financiando nosotros. Una vez que completamos la documentación, va a provincia, que da conformidad y recién lo manda a nación. Para dar una idea de la magnitud del problema, recién esta mañana (por ayer), llegaron los aportes correspondientes al mes de enero, con seis meses de demora y a un costo financiero cero, obviamente”, explicó.
Con todo, dijo que “es una cuestión pendiente que tenemos que emprolijar, ya que en el tiempo se fueron incrementando todos los costos de insumos y operativos, necesarios para llegar a la calle con la garrafa social. Coopetel aceptó el desafío y lo va a cumplir, aún cuando mantenemos algunas deudas con las petroleras”.
Faltante
Por mes se ponen en circulación unas 20.000 garrafas sociales, que también “resultan insuficientes a esta altura del año en el circuito interno de los barrios de El Bolsón” y de otras localidades de la Comarca Andina y la Línea Sur.
“El problema comenzó y explotó con la huelga de camioneros –recordó Peñas-. Previo a ello, lo veníamos llevando con lo justo, pero luego se complicó más con el corte de gas natural que sufrió Bariloche”, hasta donde el viernes enviaron 1500 garrafas llenas de 10 kilos.
Gestiones
Esta semana, desde Viedma, harán gestiones “ante la Secretaría de Energía, para que se pueda encarar una solución de fondo con el concurso directo del gobernador y del senador Pichetto”, anticipó el titular de Coopetel.
Acerca de la alternativa de conseguir mayor número de garrafas en el corto plazo, Peñas citó “gestiones en Buenos Aires para utilizar envases de YPF, ya que no estamos habilitados a usar otras que no sean las nuestras o las del parque comunitario. En forma excepcional, y hasta ahora de palabra, nos han autorizado por tres meses para llenar las garrafas blancas”.
Social Plugin