Renunciaron directores de cinco hospitales


Dieron plazo hasta el 30 de julio a las autoridades chubutenses para dar respuesta a una batería de reclamos salariales y laborales de los empleados de salud, que extendieron su plan de lucha hasta el viernes.
El jueves habrá una manifestación frente al hospital de Lago Puelo y el viernes los trabajadores sanitarios de toda la Comarca Andina se concentrarán en El Hoyo, donde no descartan cortar la ruta nacional 40 para entregar panfletos con reclamos a los automovilistas.
En tanto, ayer se conoció una nota cursada al jefe de área programática por los directores de los hospitales de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, donde “en respaldo a los genuinos reclamos que llevan adelante nuestros compañeros”, manifiestan su “disconformidad con la política conciliadora e incapacidad de respuesta inmediata que nuestras autoridades han demostrado en el conflicto”.
Suman “el deterioro de las decisiones políticas que han priorizado resolver situaciones de forma en los hospitales de cabecera y en las áreas programáticas, relegando cuestiones de fondo que venimos reclamando desde hace muchos años los hospitales rurales”.



A su criterio, “esto ha provocado que nuestras figuras hoy por hoy obedezcan más a un personal administrativo que a un director con facultades de decisión y responsabilidad, que el título del cargo amerita y la retribución que debiera tener”.
Agregan que se han visto “imposibilitados de dar soluciones a corto plazo a los múltiples inconvenientes que se han suscitado por falta de recursos humanos (profesionales, técnicos, agentes de servicios, administrativos), más las dificultades operativas por no contar con dichos recursos, sin olvidar los continuos reclamos en cuanto al déficit edilicio de nuestros nosocomios”.
Valoran enseguida que “nuestra área de cobertura sanitaria es la que ha experimentado el mayor crecimiento demográfico en los últimos años en toda la provincia y, aún así, seguimos contando con los mismos recursos físicos y humanos; no siendo menor el dato de carecer aún de respuesta para satisfacer a demandas orgánicas tales como excedentes por coberturas de guardias activas y pasivas y servicios sin cupo de guardias necesarias para cubrirlos  adecuadamente”.
Critican asimismo que han carecido “de apoyo superior a la hora de tomar decisiones en medidas estrictas de índole local, lo que ayuda a debilitar la figura directiva. Además, nos hemos visto relegados al momento de consensuar los nombres de aquellos dirigentes que asumieron funciones en cargos de hospitales de cabecera, siendo que somos nosotros los que día a día tenemos que dar respuesta a la problemática expuesta por los pacientes, trabajadores y bregar por mantener la mejor comunicación y trato con el resto de las instituciones, y en especial el municipio local”.