Rescatan a turistas extranjeros perdidos en el cerro Piltriquitrón


Fue durante la tarde del domingo, cuando los excursionistas -de distintas nacionalidades- se perdieron bajando desde el sector de la Plataforma al tomar por senderos de montaña desconocidos. Mediante los flashes de sus cámaras fotográficas y a través de la señal de un celular, orientaron a los rescatistas para hallarlos.


La caminata se desarrollaba con total normalidad y luego de conocer los puntos de interés del cerro, los visitantes emprendieron el regreso pasadas las 15.
Un par de horas más tarde, en las bifurcaciones ubicadas detrás de los morros, optaron por tomar una de las multiples picadas con la intención de “acortar camino y llegar pronto al pueblo”.
El drama comenzó cuando las sombras de la noche comenzaron a ganar espacio y estaban todavía metidos dentro del bosque.
“Por suerte no se desesperaron y al darse cuenta que tenían señal de celular llamaron al 911, que aquí los comunicó con el cuartel de bomberos”, reseñó uno de los rescatistas.
Ya seguros, refirieron que que en la Oficina de Informes les indicaron que “podían descender por cualquier picada”, aunque ayer las empleadas negaron esa version.
Por el contrario, destacaron que “la recomendación a esta altura del año es que suban en un vehículo apropiado porque el camino no está en óptimas condiciones. Es preferible, incluso, que contraten una excursion en una agencia habilitada”.
A su turno, Marcos Figueroa, de Bomberos Voluntarios, subrayó que se trató “de un caso de mala información que pudo terminar en tragedia”.
Entre los caminantes (tres mujeres, dos hombres), había uno de nacionalidad paraguaya y otro mexicano, quienes “nunca habían tenido experiencia en la montaña”.
Recién pudieron avisar de su situación a las 20 y el rescate se concretó dos horas más tarde.
Sobre esta situación. Figueroa dijo que “estas personas se comunicaron con bomberos para avisar que se encontraban perdidos en la zona del cerro Piltriquitron. Nosotros observamos desde la ruta 40 y se divisaban las luces de flashes que ellos efectuaban con las cámaras de fotos y una pequeña fogata que lograron encender a fin de evitar el congelamiento”.
Por medio del teléfono, “les avisamos que no se muevan, que sabíamos en que sector aproximado estaban. Continuamente tuvimos contacto con ellos, por suerte había buena señal porque hay sectores en los que es imposible comunicarse”.
Los servidores públicos subieron con personal especializado en rescate de montaña, transitando los senderos hasta ubicarlos, en tanto otro grupo ascendió con un móvil tocando sirena y alumbrando, hasta que dieron con el improvisado campamento.


Cabe recordar que la semana pasada tambien una pareja de turistas de Corrientes debió ser rescatada cuando el auto en el que intentaba ascender el cerro Piltriquitron resbaló en la nieve y el hielo imperante y casi se desbarranca.


Consultado el bombero sobre si este era el primer caso sostuvo que no, “la semana pasada una pareja de turistas de Corrientes debieron ser rescatados cuando el auto en el que intentaban ascender el cerro Piltriquitron resbalo en la nieve y el hielo imperante y casi se desbarranca, cuando les consultamos como se aventuraron a este paseo la pareja comento que en la oficina de informes le dijeron que el camino estaba bueno y sin nieve”, explico Figueroa.