Durante el fin de semana se firmó convenio con la Corporación de Turismo de
Puerto Varas y de la provincia de Osorno con representantes de Gestur de la
Comarca Andina para fomentar el flujo de visitantes hacia ambos lados de la
cordillera.
“La idea es que se beneficien prestadores turísticos de toda
la región, asociados al Grupo Empresario de Servicios Turísticos, que convoca a
microempresarios de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y
Cholila, aguardando sumar a Ñorquinco y El Manso en el corto plazo”, explicó
Miguel Sosa quien encabezo la delegación Argentina.
La Asociación de Turismo de Puerto Varas se desarrollará
“una agenda común para todo el año, a través del programa ‘Destinos unidos’,
que ellos vienen trabajando con
financiamiento del Sernatur”. En detalle, el convenio aplicará descuentos del
30% en alojamiento durante todo el año para los turistas de ambos países. Estos
beneficios también se ampliarían en el corto plazo para el rubro gastronómico.
La delegación de 15 empresarios también está presentando
hasta el domingo un stand para potenciar
el destino turístico cordillerano en la muestra “Osorno a fuego lento”,
catalogada como “epicentro de la gastronomía chilena” y donde la ciudad “será
el escenario ideal resaltar el valor de los alimentos, la elaboración, los
aromas y sabores de los productos artesanales y gourmet del sur del país”.
Asimismo, se prevé “organizar una agenda para lo que resta
del año para que los argentinos vengan a realizar promociones en Osorno,
Valdivia, Puerto Montt para su verano 2012/2013 y nosotros visitar su zona,
promocionando nuestros atractivos y nuestras universidades”, según detallaron
referentes de la X Región.
El objetivo, según consignó Miguel Sosa –vicepresidente de
la Cámara de Turismo del Chubut-, es “romper la estacionalidad veraniega” y
captar “el interés de un millón de trasandinos que viven entre Valdivia y
Chiloé”.
Sosa valoró al respecto que “desde hace meses estamos en
tratativas con cámaras empresariales de la X° Región de Chile, con el apoyo del
cónsul argentino, Miguel Ángel Unzueta,
lo que facilitó las gestiones para acceder a un mercado que nos interesa
sobremanera”.
En concreto, el interés de los empresarios argentinos sobre
el sur trasandino es “en función de la cercanía que tenemos con ese sector
demandante -a no más de 400 o 500 kilómetros-, y con un público de buen poder
adquisitivo que nos puede visitar en cada fin de semana”.
La comarca en Osorno a fuego lento
“A los chilenos les gusta la Comarca Andina y disfrutan
mucho de las comidas cordilleranas –principalmente las carnes-, las excursiones
y las actividades que podemos ofrecer. Es una situación de sinergia que debemos
aprovechar”, puntualizó el referente de Lago Puelo.
Por otra parte, Sosa confirmó para el 5 de octubre, en Lago
Puelo un simposio de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que será cerrada por
el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los gobernadores del
Chubut, Martin Buzzi, y de Río Negro, Alberto Wereltineck.
Social Plugin