Luego de los convenios firmados el viernes pasado en la X° Región de Chile, el presidente de Gestur amplió ayer que en el corto plazo “falta cerrar otro convenio con Puerto Montt” para terminar de ampliar la oferta de promociones a turistas de ambos lados de la cordillera, que “ya cuenta con unos 70 establecimientos adheridos”.
“Hoy, cualquier visitante de la Comarca Andina que llega a Puerto Varas pasa por la Corporación de Turismo (Casa del Turista) y le darán el listado de socios incorporados con tarifas de descuento en alojamiento y otros servicios”, graficó.
“Es muy simple, en pleno siglo XXI no podemos andar burocratizando los sistemas de información, con solo presentar el DNI que acredite domicilio en Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Cholila, Epuyén o El Maitén, accede a los beneficios”, agregó.
En detalle, “a partir del 5 de septiembre se sumará la cámara empresarial de Osorno, que está ajustando los detalles finales, y Puerto Montt ingresaría en octubre”.
En contrapartida, para los prestadores turísticos de la comarca que se quieran sumar a la propuesta, Sosa los invitó a incorporarse al Grupo Empresario de Servicios Turísticos (Gestur), “a través de la página web o contacto telefónico. Somos una asociación sin fines de lucro y que nuclea a todo el sector privado aglomerado detrás de un solo objetivo: dar servicio el mayor tiempo posible por fuera de la temporada estival”.
Explicó que los socios “tienen una cuota anual y luego, todas las acciones de difusión y promoción de actividades o eventos, se va dividiendo su costo entre todos, con lo cual se simplifica la acción”.
Desconocidos
Sobre el balance de la presencia institucional en la muestra gastronómica “Osorno a fuego lento”, Sosa lo calificó como “muy positivo. De hecho, fue la primera experiencia que tuvimos como sector privado organizado. Lo que sí notamos es el desconocimiento en general que tienen los chilenos al sur de Bariloche. No saben nada acerca de nuestro contenido turístico y de la cantidad de oferta que disponemos en servicios. Allí tiene que estar focalizado nuestro esfuerzo a futuro, porque sola la gente no va a venir”.
Apoyos
En otro orden, Miguel Sosa resaltó “el acompañamiento que tuvimos en estas jornadas en el sur de Chile. Desde la gobernación del Chubut, del intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y desde las secretarías de Turismo de toda la comarca, avalando y confirmando todas las gestiones”. De igual modo, “el cónsul Miguel Ángel Nozueta, en representación de la cancillería argentina, estuvo presente en todo momento y acompañando cada paso”.
¿Y El Bolsón?
No obstante valorar que “son nuestros hermanos y son parte de la comarca, que nosotros estamos difundiendo porque tenemos socios de Gestur, notamos una ausencia significativa de la Secretaría de Turismo de El Bolsón”, castigó Miguel Sosa.
En concreto dijo que en la misión a Chile “faltó material e información. Una actitud que no acompaña y no condice con el pensamiento de todos los prestadores turísticos de esa localidad, incluso del ministro de Turismo de Río Negro y del propio gobernador ”.
Agregó que “hubo empresarios presentes de El Bolsón y nos llamó poderosamente la atención la ausencia oficial, ya que en todo momento mantuvimos a los funcionarios actualizados con la información y ni siquiera tuvieron la dignidad de levantar el teléfono y decir que iban a acompañar esta iniciativa”.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut subrayó enseguida que “es un problema de El Bolsón y es una situación que van a tener que resolver con el ente, van a tener que hacer los deberes”.
Aclaró que la suya “es una crítica netamente constructiva, porque la verdad es que el sector privado es el que está haciendo el esfuerzo y el Estado chubutense está acompañando, incluso con las autoridades regionales sumadas en un solo objetivo”.
Agregó que “hemos sido generosos en aceptar la participación de los prestadores rionegrinos. Cualquiera puede comprobar la convivencia que tenemos entre colegas, donde se demuestra que El Bolsón es lo mismo que El Hoyo o El Maitén. Esa sinergia la mantenemos, pero es muy notorio que la Secretaría de Turismo de El Bolsón ni siquiera se dé por aludida”.
Acciones
Dentro de las acciones de Gestur hasta fin de año, Miguel Sosa recordó que “del 6 al 9 de diciembre, Lago Puelo será sede de un festival internacional de cine”.
Para el 5 de octubre “está confirmada la quinta sesión de CAT de la provincia, con la visita del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, de los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) y Alberto Wereltineck (Río Negro); a los que se suman Willy Paats (presidente de la CAT Chubut); los ministros de Turismo y miembros del Consejo Federal de Turismo”.
“Esperamos a todos los actores de la familia turística involucrada en este desarrollo, que van estar presentes en Lago Puelo no solamente acompañando las gestiones de Gestur, sino con medidas políticas concretas”, anticipó.
Social Plugin