POSTURA DE LA CONFLUENCIA –(PROYECTO SUR - PARTIDO SOCIALISTA) s/ Cerro Perito Moreno.


Desde nuestra Fuerza Política, comprometidos con la participación ciudadana en el quehacer público, con lo público por sobre lo privado, consideramos que el Proyecto mal llamado de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno es una muestra de cómo algunos sectores pretenden imponer sus intereses por sobre los intereses comunitarios sin atender a otra cuestión que al posible lucro que pudieren obtener de lo que llaman la explotación de los recursos naturales, en una cultura egoísta en la cual la Tierra es un objeto a aprovechar en beneficio propio para un sector que puede enriquecerse pese a la pobreza de otros.


Por el contrario, hemos aprendido que somos parte de la tierra, que la teoría darwinista competitiva, en la que sobrevive la especie más fuerte, quedó en el pasado y hoy se impone una cultura de la colaboración, de la solidaridad y del respeto entre nosotros, los humanos, y para con la naturaleza. De allí que entendemos que un Cerro no está para ser explotado sino para usufructuarlo en la medida de sus posibilidades de carga, dentro de un contexto de respeto por la montaña, sin agresión a la misma. Así podremos disfrutar junto a la tierra, de la nieve que la naturaleza nos proporcione.

El bosque y el agua son vitales para la biodiversidad. Por eso, creemos que el desmonte sin una fundamentación racional, profunda, de beneficios comprobables,  es negativo y debiéramos abstenernos de hacerlo en especial en pendientes. En caso de considerarse imprescindible contar con nuevas pistas, las mismas debieran encontrarse bajo supervisión de un ingeniero en suelos, para evitar deterioros que puedan resultar en el tiempo de gravedad para el entorno.  Como ya se ha dicho, esta política no es “neutral” sino que tuvo la intención de producir la conversión de la tierra en mercancía, modificando los usos de la tierra, dándose el fenómeno llamado de “gentrificación”, que se produce en contextos de abandono y revalorización,  con la expulsión de sus habitantes tradicionales y  su sustitución por habitantes de clase media-alta,  tal como se pretende en la propuesta que analizamos, donde el desarrollo del esquí aparece como una fachada de lo que para nosotros un claro negocio especulativo inmobiliario

La Pampa de Ludden es un sitio especial, tan especial como que es una divisoria de aguas en dos cuencas como lo son la Cuenca del Puelo y la Cuenca del Manso. Desde allí drenan las aguas que se depositan en las llamadas por el Código Ambiental “Altas Cumbreras de Mallín Ahogado NP6” y también NP11 para ir percolando hacia espacios territoriales más bajos, y para proporcionar humedad y agua a chacras y familias que viven de la ruralidad. Consideramos que nunca el Estado debió vender esas tierras, primero porque estaban dadas en pastaje y la Ley de Tierras no permitía que se dieran en propiedad y luego porque el Código Ambiental Municipal así lo disponía hasta tanto no se contaran con los Planes de Manejo de las áreas protegidas.

Funcionarios de la Provincia de la anterior gestión, pisoteando la autonomía municipal, hicieron cuanto quisieron con la tierra pública, hurtando al Municipio su capacidad de decisión sobre su territorio incumpliendo con la manda constitucional que ordena la entrega de las tierras a los Municipios, ya cumplida en el año 1994 sin que ningún gobierno tuviera el coraje de reclamar hasta judicialmente de ser necesario, la administración de las tierras públicas que son de todos.

Así, entre la tibieza de la permanencia en un rincón y la temeridad de quienes pensaron que la impunidad siempre reinará en nuestra provincia, se continúa sin acertar a tomar medidas que traerían mayor equidad social. Por el contrario, desde la Provincia se avanza en proyectos inviables, sin atender a los reclamos y el sentir de la comunidad más cercana al emprendimiento que se propone.

Consideramos que es un error continuar con el análisis de una propuesta que está atravesada por la ilegalidad: en la apropiación de la tierra, en cortes de bosques nativos cuando estaba prohibido hacerlo, en armar un esquema de rentabilidad inmobiliaria sobre la necesidad de los demás, entre tantas otras que se han dicho todo este tiempo. Y que proviene de una Empresa que no ha dado cumplimiento al pago en tiempo y forma ni del sellado del Contrato de Concesión, ni de la habilitación, ni con la seguridad del Centro de Esquí, arriesgando a toda la comunidad en su credibilidad ante los visitantes del Cerro, sean turistas o vecinos.

Creemos que un Cerro de gestión comunitaria con participación directa de los obreros en su desenvolvimiento es posible y hasta socialmente aglutinante, acorde con la cultura de nuestro lugar, que siempre ha sabido encontrar respuestas creativas a las amenazas ambientales que se han presentado.


En esa esperanza, nos manifestamos. Para que podamos debatir qué Cerro queremos, en un Encuentro de Planificación Comunitaria donde cualquier vecino tenga voz y encuentre muchas orejas escuchando. Por el bien de todos.














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