Un parque temático lleno de hadas y duendes; la ruta de los sabores cordilleranos por Las Golondrinas con sus cervezas artesanales, encurtidos, quesos y escabeches; los artesanos que esperan los días de sol resguardados en sus cabañas y miles de encantos para descubrir en la montaña, con cascadas inmensas que se descuelgan hacia el río Azul o una caminata en plena selva valdiviana hasta el límite con Chile son parte de los atractivos que ofrece Lago Puelo para estas vacaciones de invierno.
Como si no alcanzara, también se celebra el mes de la fotografía con una muestra itinerante en la oficina de informes ubicada en el acceso norte al casco urbano. Están presentes los fotógrafos locales que plasmaron artísticamente a su pueblo en todo su esplendor, mostrando la variedad de paisajes y bellezas que disfrutamos durante todas las estaciones.
Otra de las atracciones de esta temporada está en el Parque Nacional Lago Puelo, donde el nivel de las aguas muestra un paisaje distinto al aventurarse en una excursión lacustre hasta Los Hitos, pasando a pocos metros de cataratas que caen directamente desde cientos de metros y que llegan a salpicar a los viajeros y provocar fotos que guardarán por siempre esos momentos inolvidables.
A la hora de elegir "algo rico" para comer, esta localidad del oeste chubutense también ofrece lo suyo: restaurantes de comidas típicas regionales, fábricas de alfajores, una chocolatería con productos de excelente calidad, varios elaboradores de cervezas y chacinados y hasta un destilador vernáculo de whisky (chacra La Alazana) forman parte del circuito de establecimientos dedicados al agroturismo.
Asimismo, para encontrar el esparcimiento que demandan los chicos, el lugar ideal es el parque temático Millán Lemú, con un recorrido que permite apreciar la diferencia entre un bosque natural y uno implantado y donde la magia cobra vida a través de esculturas hechas en madera que caracterizan a hadas, elfos y duendes, todas ellas realizadas por artistas de Lago Puelo. Se cobra una entrada popular y cuenta con varios servicios: confitería, venta de artesanías, baños y áreas de descanso. Está ubicado junto a la plaza principal, donde también hay un skate park que cada fin de semana convoca multitudes.
Si el tiempo acompaña (son habituales las tardes soleadas), una salida en familia hasta La Playita lo acercará hasta un mirador espectacular del lago Puelo (Las Lechuzas), desde donde se observa hasta el valle de El Turbio, el cerro Cuevas y la zona fronteriza, todo con el contraste del azul de las aguas, el verde perenne de los cipreses y las cumbres nevadas.

LA TROCHITA

Además de la nieve, otra de las atracciones imperdibles en la Comarca Andina en estas vacaciones es un paseo en el Viejo Expreso Patagónico. También en Grado 42° se pueden adquirir los boletos de tren anticipadamente o contratar el traslado hasta la localidad de El Maitén (60 kilómetros por ruta pavimentada pasando por Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén y El Coihue).
Están programadas salidas los miércoles y sábados, con partida desde la estación El Maitén y hasta el desvío Bruno Tomahe, pudiendo visitarse también los antiguos talleres y el museo.
La Trochita es parte del paisaje cordillerano, con sus viejas locomotoras Baldwin que arrastran la formación de vagones a través de la bruma del tiempo que ni el viento patagónico pudo romper.
Las vías de escasos 75 centímetros entre rieles (de allí su apodo), recorren unos 400 kilómetros entre Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.
Este viaje con reminiscencias del Lejano Oeste, enmarcado por un entorno natural mezcla de montaña y estepa, se continúa realizando con circuitos turísticos por las cercanías de El Maitén y Esquel, que encierran la epopeya colonizadora y el placer de encender uno mismo la salamandra a leña o compartir el mate y la guitarra con los mochileros, entre guanacos y cóndores que vigilan atentos su paso.
Otro atractivo en El Maitén son los talleres ferroviarios, donde son únicas las maquinarias, tornos y herramientas de reparación de todas aquellas piezas que ya no tienen fabricación industrial y es por este motivo que a sus operarios se los llama con justicia "los artesanos del tren".
A pocos metros, frente al andén, está el museo que grafica cabalmente los primeros años de funcionamiento de La Trochita y toda la historia de la construcción del ramal, con relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas y hasta una "zorrita" ferroviaria.

AL CERRO

La propuesta de una jornada de nieve en el cerro Perito Moreno sigue vigente en la Comarca Andina. Está ubicado a 25 kilómetros del centro de El Bolsón y se puede practicar esquí alpino, snowboard y trekking, además de los clásicos juegos de nieve.
Para asegurarse la diversión, la agencia Grado 42° es representante oficial del centro invernal del cerro Perito Moreno y en pleno centro de El Bolsón se puede adquirir con anticipación los pases para esquiar, contratar el traslado diario, alquilar los equipos e indumentaria o asegurar las clases de esquí y snowboard.
El complejo invernal del cerro Perito Moreno dispone de nueve pistas a lo largo de 11 kilómetros esquiables con una aerosilla doble de mil metros que permite acceder hasta la cota 1.350 msnm. También cuenta con otros tres medios de arrastre –tipo poma–, en pistas de dificultad fácil y media, así como un T-Bar (de 1.000 metros de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS).

Fuente diario Río Negro











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios