Hay trochita para rato


La familia Mansilla es sin dudas una de las familias que más ha dado a la vida de la trocha o Viejo Expreso Patagónico, hoy festejan con orgullo la incorporación de la tercera generación de maquinistas de la mano de Marcos, hijo de Alfredo sobrino de Oscar y nieto del abuelo Delfín Mansilla quien falleció en la misma trochita hace 30 años. Hoy dicen hay trochita para rato.

Ante la situación que vive la trochita con tan solo un viaje por semana piden que se hagan diarios, también destacaron la función social que cumple el expreso sobre todo en tierra rionegrina, pero por sobre todo cuando Marcos, la tercera generación de maquinista en la trocha se suma al trabajo.
Oscar unos de los dos actuales maquinistas  dijo “hoy por hoy soy uno de los maquinistas junto con mi hermano y si hay Trocha para rato, a El Maitén le está haciendo falta turismo, maquinas tenemos para rato  vagones hay solo hay que meterle pilas”, sostiene Oscar con la mirada nublada de emoción al hablar de la trochita que es parte importante de su vida.
Más adelante y en relación al amor que le profesan a las maquinas Oscar sostiene que es una tarea en conjunto, “yo dejo todo no me gustaría dejar un tren en la vía jamás, tendría que ser algo muy grande para dejar un tren tirado”.


La tercera generación
Marcos Mansilla lleva este trabajo en el ADN. Este hijo y nieto de maquinistas de El Maitén, agradece esta formación: "Con la capacitación se abren grandes expectativas para el trabajo". "Éstas eran propuestas que los operarios estábamos esperando porque tenemos cuatro maquinistas y siempre tienen que salir juntos. Ahora, cada uno tendrá su ayudante", dijo.
Sobre el orgullo de trabajar junto a su padre o su tío Marcos no oculto el orgullo y remarco  la felicidad de haber terminado la capacitación de aspirante a conductor, “tengo muchas expectativas de darme el lujo de trabajar ya sea con mi tío o con mi padre para mí es muy grato y me llena de emoción es como que una parte de mi vida que está cumplida, poder andar arriba de la trocha trabajando con mi viejo y mi tío es algo que se lo dedico a mi abuelo”.
El abuelo de Marcos falleció en un accidente en la Trochita hace 30 años y fue uno delos impulsores de esta vía de comunicación que dio tantas alegrías y ayudas a la gente de la región.


El orgullo del papá
Alfredo el papá orgulloso del retoño que sigue los pasos de la familia Mansilla sin disimular su alegría explicó “toda vida he trabajado, en honor a mi padre, él nos está dirigiendo y guiando en lo que hacemos”, yo con 32 años de servicio me siento contento por mi hijo que va a seguir con lo mismo que nosotros.  
Para nosotros de chicos el patio de juego era aquí, nuestra crianza fue alrededor de las máquinas, nosotros llevamos esto adentro, el ferrocarril, la trocha va a seguir andando, sabemos que tenemos ferrocarril para rato como charlamos con mi hermano afirmo Alfredo. Nosotros lo que necesitamos es que se active el tema del turismo, eso nos beneficiaria mucho, acá tenemos todo, en diciembre sale la tercer maquina en servicio, yo creo que el tren no debe salir solo una vez por semana, ahora estamos en condiciones de salir todos los días dijo Alfredo.
Se tiene que recuperar esto del tren, el aspecto social tiene mucho que ver con esto, yo pido los que pueden mover esto que lo hagan, que se logre el tren de Jacobacci a Esquel seria impresionante, juntar dos provincias seria impagable. Es hermoso, la gente estaría tan agradecida, esta gente se merece el tren, no hay otra cosa para estos pobladores, las anécdotas son buenísimas, hay mucha gente que hoy no está pero se necesita que la trocha no se cierre comentó Oscar.
Yo lo viví desde pequeño con mi padre y mi tío, esto es mucha responsabilidad y dedicación, debemos se conscientes de esto, acá se transporta pasajeros y es un compromiso enorme dijo Marcos.


Un paseo con historia

El Viejo Expreso Patagónico ya es parte del paisaje cordillerano con sus viejas locomotoras Henschel, fabricadas en Alemania a principios del siglo XX y sus vagones belgas de la misma época. Las vías de escasos 75 cm entre rieles –de allí su apodo–, recorren unos 400 km entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.

Un proyecto conjunto entre las provincias de Río Negro y Chubut apunta a reactivar el trazado en el corto plazo (con un plan de inversiones a financiar por Nación), complementando la reanudación de viajes entre Buenos Aires y Bariloche.

Como se hacía décadas atrás, La Trochita volverá "a combinar en Jacobacci con el 'tren grande', al menos una vez por semana", adelantaron voceros ferroviarios.

Además de su potencial turístico, otra de las premisas es "mejorar la conectividad de los pueblos de la Línea Sur –Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique–, a los que no debemos abandonar a su suerte", resaltaron.


Habilitado en la década del 40, en condiciones óptimas el trencito tardaba unas 15 horas en concretar el recorrido, que llegaba a 20 de mediar algún inconveniente.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios