El Senado de la Nación avanza hacia la regulación y el incentivo de las energías renovables para que usuarios residenciales y comercios puedan generar su propia energía e inyecten el excedente de lo producido a la red pública.
La modalidad, conocida como balance neto o generación distribuida, forma parte de tres iniciativas presentadas por los Senadores Silvina García Larraburu, Adolfo Rodríguez Saá y Julio Cobos.
Esta forma de cogeneración energética está tomando cada vez mayor impulso en el mundo. Países como Japón, Australia, España, Alemania, Dinamarca, EEUU, Chile, Uruguay, ya cuentan con regulaciones en este sentido.
Los legisladores explicaron que el impulso de esta propuesta se enmarca en una tendencia mundial, que involucra al ciudadano en el desarrollo de energías ecosustentables: Esta tecnología posee múltiples beneficios, es amigable con el medio ambiente, permite ahorros significativos en los tendidos de las redes de distribución, reduce los costos a largo plazo de la energía eléctrica consumida, e incentiva el desarrollo de toda una industria que hasta el momento no se ha explotado en el país.
Agregaron que el efecto es doble porque por un lado reduce el consumo energético y por otro, realiza una colaboración productiva generando un ahorro ecológico.
El proyecto de la Senadora García Larraburu busca establecer un régimen nacional para la aplicación de la modalidad de generación distribuida y permite que usuarios residenciales puedan intercambiar energía en forma bidireccional con la red pública, y de esa manera obtener ahorros significativos en el consumo eléctrico.
Por su parte, la propuesta de Rodríguez Saá entre otros aspectos, incluye un incentivo mediante el cual el Estado Nacional otorgará “un Crédito Fiscal de hasta el 50 % del valor del equipamiento adquirido para la generación de energía a partir de fuentes renovables y de hasta el 100% del costo de instalación del mismo”. Asimismo, considera que el Poder Ejecutivo deberá fomentar la radicación de empresas destinadas a la fabricación nacional de los equipamientos e insumos para las conexiones.
Finalmente, la iniciativa del Senador Cobos propone trabajar en la reconversión de nuestra matriz energética y basarla en energías renovables: eólica, solar, hidráulica, entre otras. Los usuarios particulares podrán transformarse en generadores de energía, a partir de la utilización de medidores de doble dirección que permitan incorporar la energía que se produce en cada hogar al sistema general. Esto traerá beneficios impositivos y disminuirá el consumo doméstico. Este proyecto permitirá optimizar el uso de la energía y promover las energías renovables.
Los tres proyectos se encuentran actualmente en tratamiento en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, donde se espera poder unificarlos y proponer un dictamen único.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Social Plugin