Buscadores web: una herramienta de acceso rápido que garantiza la información pública

Resultado de imagen para página web del Poder Judicial de Río NegroLa página web del Poder Judicial de Río Negro tiene disponible una serie de buscadores que permiten mayor celeridad y transparencia para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.


Por un lado, el área de Informatización de la Gestión Judicial puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de fallos completos y jurisprudencia online que reemplaza al que estaba disponible desde hace tiempo. También desarrolló un renovado buscador de trámites de compras y de obras públicas que realiza el Poder Judicial, uno de Juicios Colectivos para los amparos que involucran intereses de toda la sociedad y uno de Juicios Universales para las Quiebras y Sucesiones.

Fallos accesibles

Se trata de un desarrollo propio del Poder Judicial, con un manejo muy intuitivo y rápido. El sistema arroja respuestas inmediatas no sólo a los abogados y funcionarios sino que es de acceso público a la ciudadanía a través de la web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar

En una primera etapa se publicaron todos los fallos del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal de Impugnación. Luego se incorporaron otros organismos jurisdiccionales. Se han migrado al nuevo sistema, fallos completos y sumarios de los últimos 20 años, que se encontraban digitalizados y dispersos en diferentes bases de datos. El Superior Tribunal de Justicia entendió que es información histórica valorable y por eso se trabajó en ese sentido para ponerla a disposición.

El sistema funciona con criterios de búsqueda y permite encontrar fallos a través de determinados criterios. Está disponible una búsqueda de fallos completos que puede ser por texto: todas las palabras, algunas palabras o frases completas. Además se pueden combinar con otros criterios para acotar la búsqueda como por ejemplo "carátula", "organismo" y "rango de fechas".

La búsqueda por sumario incluye las voces del mismo, el texto, la caratula y número de expediente, los datos del protocolo, el organismo que dictó la sentencia y la posibilidad de acceder al fallo completo. Se puede imprimir o convertirlos a un archivo para almacenarlo o enviarlo por correo electrónico.

Compras transparentes

Con el nuevo buscador, conocer el estado de los trámites o de las obras públicas es posible incluso delimitando rubros como compras, estado de las mismas, fecha de apertura, localidad de apertura, obra o descripción.

La accesibilidad de los ciudadanos a información sobre los gastos del Poder Judicial forma parte de una política de transparencia y acceso a justicia.

En este acceso directo se sube toda la documentación en PDF. El nuevo desarrollo permite que se publiquen las resoluciones, las actas de apertura y adjudicación, dando mayor transparencia al proceso.

Asimismo, el formato en PDF se puede firmar y usar ese pliego sin necesidad de imprimirlo para su distribución, reafirmando las políticas de despapelización implementadas por el Poder Judicial.

Juicios Universales y Colectivos

Existen, en la página web institucional, otros dos buscadores. Uno de ellos es el de Juicios Colectivo. Allí se puede acceder y consultar toda la información sobre recursos de amparos que involucran intereses difusos o de incidencia colectiva. Figura, además del número de inscripción, de expediente y el organismo, la caratula y la materia. Por ejemplo: contaminación ambiental, contaminación de aguas, tratamiento de residuos, protección de la flora y la fauna, hidrocarburos, bosques, actividades económicas, derechos de usuarios y consumidores.

En otra pestaña está disponible el Registro Público de Juicios Universales con dos buscadores uno para las Quiebras y otro para las Sucesiones. El de Sucesiones venía funcionando hace bastante tiempo, aunque la Gerencia de Sistemas actualizó su programación. En cambio el de Quiebras se diseñó para que todos los organismos – y cualquier ciudadano o ciudadana – puedan ingresar al buscador. Con anterioridad a este sistema, las quiebras se informaban por oficio desde los juzgados civiles a la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ. La nueva modalidad de carga automática y consulta disminuye el trabajo manual y aporta celeridad al proceso y transparencia.

El Registro es público ya que cualquier persona puede consultarlo y conocer si un juicio sucesorio o una quiebra ha sido iniciada, quien la inició, cuando y en qué organismo judicial. La inscripción en el Registro la realiza por la secretaría del Juzgado Civil que lleva el trámite.











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