Carta de lectores. Oposición al fraccionamiento en Mallín Ahogado-


Los partidos debajo firmantes, queremos dejar sentada nuestra oposición al proyecto de ordenanza del Consejo Deliberante de El Bolsón cuyo fin es es la regularización de fraccionamientos de hasta 3000 m2 en la zona rural conocida como paraje Mallín Ahogado del ejido de El Bolsón, desconociendo la existencia y necesaria protección de los bosques nativos, la gravísima crisis hídrica y la importancia de preservar la actividad productiva de cientos de familias de la región que hoy se encuentra en una situación crítica.
Queremos denunciar que esta iniciativa tiene como principal beneficiario al megaloteo en la Pampa de Ludden, pretencioso proyecto inmobiliario asentado sobre los acuíferos que alimentan todos los cursos de agua de Mallín Ahogado que hoy se encuentran en estado crítico. Alertamos que, a este ritmo en un futuro próximo el abastecimiento de agua en la zona rural y productiva de Mallín será muy difícil.
Recordemos las tres marchas multitudinarias que se realizaron en esta ciudad en el año 2017, en las que la mayoría de la sociedad denunció y condenó la especulación inmobiliaria sobre las tierras de Pampa de Ludden y sus consecuencias a corto y mediano plazo. También denunciamos en varias oportunidades el atropello y desconocimiento de la legislación local y provincial en materia ambiental por parte del gobierno municipal, y la desaparición del Concejo Ambiental local, órgano consultivo que tenía la función de evaluar estos proyectos y los cambios en el uso de la tierra, como en este caso.
Acompañamos y apoyamos a los vecinos y las vecinas de Mallín Ahogado, a los productores y productoras rurales que están en alerta a partir de estos hechos y de otras alarmas (denunciadas hace largo tiempo a los organismos provinciales) que anticipan una crisis hídrica sin precedentes.
Queremos que los proyectos de ordenanza tengan el tratamiento participativo indispensable que incluya a todas
las voces de todos los sectores de esta sociedad y no solo se constituyan para el beneficio de un pequeño grupo de empresarios que ven en la tierra un bien de mercado.
Proponemos que se den los pasos administrativos necesarios para restablecer y poner en función a los consejos de planeamiento y ambiental, con amplia participación de la comunidad, para que evalúe y dictamine sobre la viabilidad y el impacto del proyecto en cuestión, previo al tratamiento legislativo en el concejo Deliberante.
Alentamos a los vecinos y las vecinas de El Bolsón y las zonas rurales a acompañar el reclamo de las
organizaciones de productores/as y las instituciones que estamos denunciando estas medidas y a sumarse a esta declaración u otras que puedan crearse.
Firman:
Partido Justicialista PJ (Rosa Monsalve 154215733), Alejandro Iriarte (154416923), Partido RIO es Parte (Claudia Rivero 298 4617219), Partido Nuevo Encuentro (Marcos Ariza 154697809), integrantes y adherentes del FRENTE DE TODOS











Publicar un comentario

0 Comentarios