Día de la Educación Especial


Se conmemora el día Nacional de la Educación Especial, en referencia al aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial que se concretó el 9 de agosto de 1949. Hoy, en nuestro país, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 le confiere a la Educación Especial carácter de Modalidad transversal del sistema educativo. Brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Orientada por el principio de “Inclusión Educativa”, el cual garantiza a todas las personas con discapacidad el acceso equitativo al derecho social de la educación.
 
En Río Negro se ha ido transitando un camino, en referencia al derecho de estudiantes con discapacidad al acceso a la educación, desde prácticas integradoras en los años 80, legislación de integración en los 90, evaluación del modelo de integración en 2006, nueva legislación en 2011 con un nuevo paradigma, Inclusión Educativa. 
 
Desde UnTER entendemos a la práctica pedagógica en una intersección de múltiples dimensiones que se entrecruzan; acompañamos históricamente a la modalidad en los diferentes y múltiples reclamos, necesidades y transformaciones que se han requerido. Hoy nos volvemos a encontrar en esta intersección, sostenemos que la Educación sea Inclusiva, pero para ello requiere también de política pública educativa que acompañe este proceso pedagógico y social. 
 
¡¡¡Requerimos Escuelas!!!, muchas instituciones no cuentan con edificio propio, establecimientos en condiciones, cargos para el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes en todos los niveles educativos hasta educación superior inclusive, dispositivos tecnológicos para estudiantes y docentes, transportes escolares adaptados, transporte escolar para todxs lxs estudiantes con discapacidad, incorporación de figura de acompañante terapéutico desde el ministerio y cese de tercerización de figuras de acompañamiento escolar, legislación resolutiva que incorpore lineamientos de inclusión de las personas con discapacidad en nivel superior, revisión y transformación de resoluciones que legislan hoy la modalidad, capacitación en servicio para docentes sobre educación inclusiva, formación específica, incorporación a la formación de base de educación común espacios curriculares sobre inclusión educativa, ampliación de cohortes de carrera de formación específica en los institutos docentes de la provincia, incorporación de Referentes Culturales Adultos Sordos a las plantas de las escuelas en los que concurran estudiantes sordos, organización escolar que contemple horas de coordinación de docentes sobre planificaciones inclusivas, sistema de carga de datos más flexible en LUA que posibilite cambios en las trayectorias educativas, transformación de escuelas de educación especial y escuelas de formación cooperativa y laboral, cargos estables no precarizados, entre tantos temas necesarios e indispensables.
 
La Educación Inclusiva es un acto político que proviene de la Educación Especial, pero que no resulta en eufemismo. Desde UnTER saludamos y reivindicamos el trabajo diario de compañeras y compañeros de Educación Especial, que en su ardua tarea acompañan, sostienen y albergan enseñanzas que hacen vibrar en emociones, aprendizajes y sonrisas. 











Publicar un comentario

0 Comentarios