El lúpulo de El Bolsón se afianza y hace pie en nuevos mercados


Una empresa que tiene su chacra en Mallín Ahogado logró exportar por primera vez 400 kilos de distintas variedades a Estados Unidos. Se trata de una experiencia piloto que tiene por objetivo dar a conocer el producto en el exterior. Aunque, por ahora, la prioridad es vender en el país.


Las posibilidades comerciales que comienzan a abrirse para el pujante polo lupulero con eje en El Bolsón y los parajes vecinos ya trasciende fronteras.
De la mano del crecimiento que registran las cervezas artesanales, la empresa Lúpulos Patagónicos -asentada en Mallín Ahogado- logró concretar una primera exportación de 400 kilos de distintas variedades a Estados Unidos.
El presidente de la firma, Klaus Liebrecht, explicó que se trata de una experiencia piloto cuyo objetivo es lograr que se conozcan los lúpulos de El Bolsón en un país líder en la materia, “donde se produce el 50% del lúpulo mundial”.

Dijo que el envío se concretó el mes pasado y este fin de semana los lúpulos bolsonenses estarán presentes en una gran feria del sector cervecero artesanal que se desarrolla en Denver -la Brewers Conference y Brew Expo America- y que podría ser el punto de partida para una ampliación del negocio.

Aclaró que hoy no se plantean competir en precio porque el propósito central es “darse a conocer”. Confió en que la calidad del producto les permitirá ser identificados pronto como un lúpulo diferenciado y obtener así una mayor rentabilidad.

El dato

130 hectáreas

Están dedicadas al cultivo de lúpulo de manera exclusiva, en la zona de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut.

18 hectáreas

en producción tiene el emprendimiento Lúpulos Patagonia, en Mallín Ahogado, distante a 16 kilómetros de El Bolsón.

Liebrecht dijo que siempre trataron de incursionar en los mercados externos, pero “no era fácil” dar ese paso. Explicó que la chacra de Lúpulos Patagónicos está ubicada en un lugar “bastante frío”, donde a veces las heladas les juegan malas pasadas.

Momento clave

El punto “bisagra” para la etapa que ahora inician fue en la temporada 2017, cuando una helada afectó severamente la cosecha y por primera vez optaron por concentrase en la venta a cervecerías artesanales y dejar de lado a las industriales.

Según el productor, fue una apuesta arriesgada porque era “salirse de lo seguro”. Pero a partir de allí “el progreso fue increíble”, porque lograron especializarse en variedades poco conocidas y el interés desde el exterior no tardó en llegar.
Explicó que el nicho que buscan aprovechar es el de las variedades de lúpulo no tradicionales. La que más interés generó en Brasil y también ahora en Estados Unidos es la denominada “Patagonia red”.

También producen otras como Nugget, Victoria, Bullion y Willamette. El lúpulo se usa en muy baja proporción en la fabricación de cerveza, pero es un insumo clave porque es el responsable del amargor.

La comarca que rodea a El Bolsón es reconocida como un ámbito privilegiado para la producción de lúpulo por las características del suelo, el asoleamiento prolongado y la calidad del agua.

La ecuación económica

Liebrecht dijo que “como negocio, hoy es mejor vender en la Argentina”, pero la empresa que encabeza tiene la aspiración de tender puentes para las ventas en el exterior como una alternativa “con mucho futuro”.

Aclaró que la exportación hoy no resulta atractiva porque “tiene muchos gastos asociados”.

Explicó que el banco intermediario “se lleva entre el 7 y el 9%” de la operación y también cuesta que los números cierren “mientras exista un dólar desdoblado”. Pero consideró que “en algún momento las cosas se van a estabilizar y la rentabilidad será mayor”.

Señaló que la venta a Estados Unidos se hizo “a un precio promocional”, menor a la que manejan en el mercado local, y se valieron del acompañamiento que les brindó una firma brasileña.

Liebrecht dijo que los lúpulos argentinos “por ahora solo se conocen acá”, pero la calidad producida tiene importante demanda en el mercado de la cervecería artesanal, con potencial de desarrollo en el exterior.

Lúpulos Patagonia tiene hoy 18 hectáreas en producción, con rindes que van de los 1.800 a los 2.300 kilos por hectárea, informaron desde la empresa. El total en la comarca es de 130 hectáreas dedicadas exclusivamente al lúpulo, y representa casi el 80% de la producción nacional.

Fuente Diario Rio Negro.









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