REGULARIZACIÓN DE TIERRAS FISCALES EN RÍO NEGRO



La legisladora Adriana Del Agua se reunio con el Director de Tierras de Río Negro, Diego Lawrie, para informarse sobre el proyecto de Ley  “28 de Junio - Una propiedad un Título”, en el que avanza el Gobierno de Río Negro para regularizar títulos de tierras fiscales en zonas rurales y en Comisiones de Fomento en las que sus habitantes acrediten su tenencia y ocupación  por más de 20 años y no tengan conflictos legales, ni superposición de derechos, tal como anunció la gobernadora, Arabela Carreras el 1 de marzo en la Apertura del 51° período de Sesiones de la Legislatura de Río Negro. 

Como legisladora rionegrina del Circuito Andino y vicepresidente de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo me encuentro estudiando el proyecto de ley que trabajaremos desde la Legislatura y que tendrá gran impacto en la regularización de tierras en El Bolsón y zona andina.

Sin dudas es una gran noticia, histórica, que traerá seguridad y tranquilidad a tantas familias rionegrinas, la gobernadora Carreras trabaja en este proyecto de ley pensando en la calidad de vida de sus tenedores históricos que necesitan regularizar su situación con la tierra, esto permitirá el derecho a herencia, dejar seguridad a los hijos y a la vez tendrá trabas para evitar la especulación inmobiliaria. 
También prevé los casos de comunidades originarias que prefieran la propiedad comunitaria en vez de optar por propiedad privada de lo que deben acreditar como tenedores fiscales. 




INSPECCION DE TIERRAS EN EL BOLSÓN  

Durante febrero de este año la Dirección de Tierras relevó más de 100 predios en El Bolsón. Lawrie me explicó que el proyecto prevé una amplia y pública convocatoria a todos aquellos tenedores fiscales que verifiquen y puedan demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, y que busca ser la herramienta para alcanzar los objetivos impuestos en el Artículo 75 de la Constitución provincial: “la tierra es un instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, al tiempo que se debe evitar la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad".
Sin sustituir o derogar la Ley N° 279, se pretende tender un puente que permita titularizar aquellos predios fiscales rurales con tenencias de 20 años o superiores.










Publicar un comentario

0 Comentarios