“La política es un acto de amor”, aseguró el intendente de El Hoyo al inaugurar edificio de Protección de Derechos


Por Fernando Bonansea.

“En nuestras manos, en nuestras cabezas y en nuestros corazones está la posibilidad de lograr nuestros anhelos”, aseveró hoy el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, al inaugurar el edificio del Servicio de Protección de Derechos, donde agregó que “las niñeces son el presente y por eso debemos cuidarlas”. Adelantó enseguida que “el objetivo de este inmueble es sacar de la intemperie a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables”. 

En el acto, Mariela Teodoulou, trabajadora histórica del organismo, entregó un presente al jefe comunal como testimonio “del cumplimiento de la palabra y compromiso en la acción, en nombre de las niñas, niños y adolescentes de la localidad”.

En la oportunidad, Huisman hizo una mención especial para “los estudiantes de la Escuela Técnica 7727, quienes que realizaron sus prácticas profesionales en el edificio, incluyendo las tareas de terminaciones e instalación de servicios, que contribuyeron a terminar esta obra tan ansiada por la comunidad”.

De igual modo, remarcó como “fundamental que esté equipado, la gente directamente se queda trabajando acá. No se trata solamente de cortar una cinta, sino de entrar y poder habitarlo, se terminó el tiempo en que los trabajadores deambulaban de una oficina a otra, sin espacios adecuados para su función. Su tarea implica garantizar confianza, privacidad, lugares aptos de contención para los niños”. 
Valoró asimismo que “la política es un acto de amor, más allá de que algunos no lo entienden, pero quienes la ejercemos lo sabemos”.

Cabe recordar que se trata de una obra que pasó varios años en el abandono y a medio construir. Ahora se pudo terminar merced a un acuerdo firmado entre el municipio local y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que destinó una inversión de 1.5 millón de pesos para finalizarlo y 1 millón para equipamiento y amoblado.

En representación del gobierno del Chubut estuvo la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, quien valoró “el trabajo de las profesionales del servicio (algunas ya jubiladas), quienes participaron activamente de la redacción de la Ley de Protección Integral. A partir de allí comenzó un largo camino conjunto para ponerla en vigencia, con etapas realmente difíciles. Principalmente para ellas, que siempre están con quien más sufre o tiene una situación muy dolorosa para resolver, a veces sin recursos”.

Desde su óptica, “son contextos muy difíciles de zanjar cuando hay vulnerabilidad de derechos. A pesar de todos los contratiempos, hacen una tarea excelente desde lo profesional y desde la calidez humana. Es un servicio que tiene una mirada muy transversal y se han creado mesas interinstitucionales  (con salud, educación, municipio y seguridad), que trabajan con todos los recursos disponibles en la zona y, sino, los buscan. Son gestores de soluciones”, afirmó.

Respecto al edificio inaugurado, recordó que “estuve el año pasado, cuando los operadores hacían un taller con chicos de un colegio secundario para explicarles cómo impactaba su funcionamiento en la vida del pueblo en general”. 

23 años

En la ocasión, el Servicio de Protección de Derechos también festejó sus 23 años de vida, con la emoción de las primeras profesionales (Mirta Morán, Mónica Lini y Mariela Teodoulou), donde la ministra entregó televisores “para que puedan hacer talleres”, computadoras, impresoras, ropa blanca y distintos elementos.

A su turno, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo, señaló que “quizás El Hoyo sea una comunidad muy chica entre comillas, pero también es muy grande el paso que se está dando con la habilitación de este edificio, destinado a brindar protección a las familias en un momento difícil. En su momento, el intendente eligió su terminación como una acción directa de fortalecimiento institucional”.

“Estos espacios son necesarios, donde el Servicio de Protección de Derechos tendrá una misión muy importante en el acompañamiento a la crianza de los niños de esta localidad”, precisó.

Del acto también participaron el coordinador del Programa de Promoción de Derechos, Gastón Dell Arciprete; la coordinadora Nacional del Programa Primeros Años, Diana Olguin; la directora General de Políticas Públicas de Derechos, Belén Melillo; concejales; representantes de las cámaras empresariales, cooperativas, juntas vecinales y distintos organismos locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios