Bariloche: la inclusión laboral de las personas con discapacidad es nuestra meta.


Desde la Dirección de Gestión para personas con Discapacidad, en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, reflexionamos sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Cada 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, recordando la lucha histórica sostenida por los trabajadores para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y los hechos protagonizados por los trabajadores de Chicago en 1886.

Si bien el derecho a trabajar de toda persona en condiciones de igualdad se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional y en numerosos tratados internacionales de los que nuestro país es parte, el acceso real al trabajo continúa siendo una barrera para muchas personas y sobre todo para las personas con discapacidad.

El ser humano es un ser ocupacional innato, tiene la capacidad de utilizar la actividad con propósito, como medio hacia la comprensión del sentido de su vida. Es decir que la ocupación en muchos momentos es trabajo. Por otro lado, la ocupación colabora en el bienestar físico, mental y anímico de las personas, permitiendo desarrollar sus habilidades y manteniendo la interacción con el medio social.

En el caso de las personas con discapacidad los puntos antes planteados se vuelven mucho más relevantes, ya que no solo se trata de mantenerse activos, sino que el trabajo da la posibilidad de un desarrollo personal, como así también de alcanzar una auténtica calidad de vida.

Pero la empleabilidad de las personas con discapacidad depende de muchos factores externos como, por ejemplo, el contexto económico, legal, político, la educación, las posibilidades que ofrecen programas dirigidos a la inserción laboral y fomentan la participación y normalización de las personas con discapacidad dentro del mercado laboral.

Según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo “Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado. Las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”.

En nuestra ciudad, desde esta Dirección municipal, venimos acompañando los procesos de inserción laboral que surgen de los programas promovidos desde la Dirección de Empleo municipal. Así, realizamos informes de habilidades laborales de cada persona inscripta en los programas de formación laboral u otros vigentes, destacando las habilidades laborales que posee la persona y recomendando las adecuaciones que favorecerán su desempeño, programamos la realización de charlas de concientización dirigidas a empresas y áreas estatales a fin de fomentar la inclusión de personas con discapacidad tanto en la esfera pública como privada, iniciaremos el seguimiento durante este mes de las experiencias de formación laboral que se han efectivizado. El objetivo fijado es, además de fomentar la inclusión, acompañar el desarrollo laboral de las personas incorporadas.

Invitamos a la comunidad a pensar en personas con discapacidad para ocupar aquellos puestos de trabajo que van surgiendo, no solo porque emplearlas otorga beneficios impositivos muy interesantes sino también porque cambiarán la calidad de vida de alguien que cuenta con muy pocas opciones de empleo digno y porque su empresa, oficina o comercio crecerá en valores, clima laboral y eficiencia.









Publicar un comentario

0 Comentarios