El Hoyo: “Tenemos la oportunidad de hacer el gimnasio que nos merecemos”, adelantó el intendente


Mientras el intendente Pol Huisman apura gestiones ante el gobierno nacional para conseguir los fondos que garanticen la reconstrucción del gimnasio municipal, que se derrumbó a consecuencia de la nevada del 22 de julio, los concejales de El Hoyo aprobaron por unanimidad un proyecto que impulsa dicha obra.

En la oportunidad, los ediles señalaron que “la construcción de un nuevo espacio es imperioso para la comunidad, ya que era el único lugar con posibilidades de albergar a centenares de personas en actividades de variada índole, e incluso brindaba la posibilidad de ser utilizado en situaciones de emergencia como centro de evacuados”.

Por su lado, el jefe comunal desarrolla una agenda en Buenos Aires con la prioridad de avanzar con la iniciativa a la brevedad posible. Ayer tenía previsto reunirse con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopokis, y del Ministerio de Turismo y Deportes, que encabeza Matías Lammens: “Tenemos la oportunidad de hacer el gimnasio que nos merecemos”, adelantó Huisman.

A principios de semana, antes de partir, se reunió con el arquitecto Marcelo Ferretti (asesor “ad honorem” en función de su experiencia como proyectista de los polideportivos de Trevelin y Esquel), donde “se estudiaron los planos realizados en 2010 por dicho profesional y evaluaron cómo integrar este proyecto al de la pileta”, prevista en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta. 

En tanto, tras un encuentro con los profesores de las distintas disciplinas deportivas (patín, tenis, boxeo, básquet, handball y kung fu), el intendente anticipó que “no queremos que ninguna actividad se frene”, para comenzar a planificar la reorganización de las escuelas y talleres en el marco de la emergencia. Entre las alternativas, están los SUM de tres colegios, más las sedes de las juntas vecinales en los parajes.

Capital del cooperativismo

En su agenda en Capital Federal, Pol Huisman remarcó “el objetivo de gestionar obras y programas para nuestro pueblo junto al gobierno nacional”.

En la primera jornada, mantuvo un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, con quien repasó “los proyectos presentados por las cooperativas locales durante la ExpoCoop” (realizada en julio pasado) y avanzaron en la propuesta para declarar a El Hoyo como “Capital provincial del cooperativismo”.

De igual modo, junto al subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, dialogaron sobre “la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otros proyectos y programas para los niños de la comunidad”.

Más tarde, el intendente sureño  fue recibido por Lara González Carvajal, del Ministerio de Género de las Mujeres y Diversidad, y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli, para avanzar “en el fortalecimiento de programas destinados a las mujeres y personas LGBTI+ de la localidad”. Además, “dialogaron sobre la necesidad de que el Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad de El Hoyo pueda contar nuevamente con un lugar físico, ya que con el derrumbe del gimnasio también se perdió su oficina”, recordó.

En otro ámbito, Huisman se reunió con el coordinador del programa Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura, “para analizar posibles líneas de financiamiento para fiestas y otros eventos populares”. En coincidencia, tiene pendientes gestiones ante funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) y del Banco Hipotecario.

Escuela técnica

Por otra parte, finalmente el gobierno chubutense comenzó la construcción en El Hoyo del edificio destinado a la escuela técnica 7727. El predio está ubicado sobre la ruta nacional 40, al lado de la escuela primaria 81 y en una primera etapa la empresa contratista comenzó con movimientos de suelo, nivelación y compactación.

La nueva sede tendrá un total de 5.671 metros cuadrados de superficie y cuenta con un presupuesto de casi 400 millones de pesos. Desde el acceso principal, se desarrollará el estacionamiento y el primer sector del inmueble, destinado a las áreas de gobierno, biblioteca con su sala de lectura, aulas pedagógicas y aulas laboratorios.

A continuación, se levantarán aulas especiales para dibujo e informática, laboratorios, grupo sanitario y dependencias de apoyo para docentes y estudiantes. Además, se anexará el salón de usos múltiples que incluye escenario, baños, servicio de cocina con despensa y depósito. Frente a este último volumen, se ubicará el comedor.

En forma independiente, se accederá al sector de talleres con pañol de guardado, aulas taller, sector de servicios, apoyo docente y grupo sanitario. Por último, se ubicará una plaza seca que funcionará como acceso al auditorio, y aledaño a este, sobre el sector de la costa del río Epuyén, se encontrará un anfiteatro al aire libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios