Lectores: “la escuela 522 es sistemáticamente desatendida, siempre es la última en atenderse”



Carta de lectores enviada por una mamá de una joven de 17 años que asiste a la Escuela 522 de Las Golondrinas, quien se comunicó con el diario con el fin de visibilizar el estado en el que se encuentra la institución.

Mí nombre es Virginia, vivo en El Hoyo, soy mamá de una joven de 17 años con discapacidad severa y múltiple  que  concurre 2 veces por semana a la escuela 522 de Las Golondrinas a recibir sus estímulos , uno de ellos en la piscina climatizada que tiene la escuela.

Cómo parte de la comunidad educativa de la escuela, recurro a este medio para visibilizar el estado de abandono de larga data en el que se encuentra la escuela , agravado luego del temporal.

En estos momentos en que se iniciaron las actividades en muchos de los establecimientos educativos, la escuela especial 522 está fuera de funcionamiento, debido a los múltiples  desperfectos que hacen imposible recibir a estudiantes que además de su condición,  muchos de ellos tienen serios problemas de salud, por lo que no pueden estar expuestos al frío, a la humedad y a  malas condiciones edilicias.



A continuación paso a detallar los problemas más relevantes que requieren solución inmediata :

* De las 3 calderas que tiene la escuela, solo funciona 1 que está en el SUM( salón de usos múltiples)

* Las otras dos calderas que calefaccionar el resto de las dependencias: aulas, pasillo, dirección y secretaría, están fuera de funcionamiento ( marchan los motores pero no expulsan aire caliente).

* El  comedor quedó fuera de funcionamiento también ya que no encienden ninguno de sus artefactos: (2 calefactores,  termotanque y cocina). El único horno que prende es el del taller de panadería pero no hay agua en ese espacio.

* No funcionan ninguna de las 2 calderas q calefaccionar el agua y el ambiente de la piscina qué debería ser climatizada y  se pudo usar solo dos meses. Esto hace que además de quitarle un servicio a los estudiantes, genera humedad en el resto del edificio que está lleno de hongos y con sus paredes descascaradas.

En resumen, el edificio escolar no está apto para habitar ya que no tiene calefacción ni agua caliente.
Considero que además de desidia por parte de los funcionarios que deben ocuparse de la infraestructura escolar, hay discriminación, ya que está escuela es sistemáticamente desatendida. En todas las emergencias, siempre es la última en atenderse.


Por último, quiero destacar que además de ser para muchos de los estudiantes  el único estímulo y espacio de socialización; es la única escuela especial que atiende las necesidades educativas especiales de  estás localidades(El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén) a la que asisten niños y jóvenes de diversos parajes quienes han tenido que recurrir a los transportes de discapacidad de los municipios porque para los estudiantes con movilidad reducida no se les ha asignado transporte por parte del ministerio de educación provincial.

Desde ya agradezco la difusión de esta situación para  visibilizar  está problemática en el resto de la comunidad y concientizar sobre el abandono de las instituciones educativas que hacen los dirigentes políticos de esta provincia .



















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