La Comarca Andina declarada “en estado de alerta y movilización” por el futuro de la democracia


Ante una asamblea de cientos de vecinos, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, graficó que “la cabeza de Cristina que estuvo expuesta a las balas, es la cabeza de todos porque vienen por nuestros derechos”.

Y una tarde, la plaza Antiguos Pobladores se llenó de anécdotas peronistas: desde aquellos que recordaron su militancia “en la gloriosa JP” de los ’70, hasta otros viejos gremialistas que valoraron “haber podido escapar de las garras de la dictadura y estar vivos”, mientras que una generación de cuarentones agradeció por “los 12 mejores años de nuestras vivas” y un grupo millennials cantaba “somos soldados del Pingüino…”, aprendida de sus padres.

Una mujer llegada desde Epuyén hizo una encendida arenga en defensa de la vicepresidente CFK y una jovencita leyó que “Cristina es amor y con amor vamos a defenderla”.

“Esta es la alegría contagiosa del pueblo peronista, sin odios ni agresiones. Vamos a militar hasta el último día y sin descanso, porque hay Cristina para rato y somos muchos los que la queremos votar el año que viene. Anoche estuvo presente la mano de Néstor para cuidarla, el pueblo argentino la necesita y nos merecemos una patria grande como la que nos legó el general Perón”, reflejó una de las referentes de la Agrupación Evita, agitando una bandera.




En tanto, fueron firmando una proclama donde “el conjunto de partidos y agrupaciones políticas de El Hoyo repudiamos enérgicamente el atentado contra la vida de CFK. Lo ocurrido es un hecho de absoluta gravedad institucional y requiere un pronto esclarecimiento”.

Agregaron que “es necesario dejar de emitir y propagar discursos de odio que solo generan más violencia. Dirigentes de la política, sociales, empresariales y medios de comunicación debemos redoblar los esfuerzos para frenar todo tipo de violencia simbólica y discursiva si queremos que hechos como este no vuelvan a repetirse”.




Por su parte, el intendente Pol Huisman pidió que “también el radicalismo tendría que estar presente, aunque sea por la memoria de Raúl Alfonsín, quien fue muy importante en la recuperación de la democracia en 1983, un proceso convalidado por el 98% de la ciudadanía”.

Remarcó que  “por suerte esa bala no salió, pero tiene que ser un llamado de atención para todos los espacios de la política. Esto fue un atentado no solo a la vicepresidente, sino también a las instituciones. Es atinado que haya un feriado para reflexionar y volver a ver lo importante, que es la unidad y la condena a la violencia”.

Acerca del momento social que está viviendo el país, el jefe comunal reflejó que “es un contexto muy difícil, porque nos dejaron un estado devastado y encima vino la pandemia. En nuestro caso, también sufrimos la catástrofe de un mega incendio forestal y este invierno una gran nevada. Pero somos un pueblo fuerte, con convicciones, y nos recuperamos después de cada caída”.

Después, todos marcharon por las calles céntricas de El Hoyo y más tarde se dirigieron hasta la plaza Pagano de El Bolsón para acompañar otra de las manifestaciones convocadas en la región.





Lago Puelo

En la plaza central de Lago Puelo también hubo una movilización popular por los hechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires.  Al respecto, el intendente Augusto Sánchez se mostró “conmocionado, angustiado y preocupado por la integridad física de CFK, pensando en lo que habría significado para el país si esta persona hubiese logrado su objetivo”.



Desde su óptica, “hay que trabajar para buscar la unidad, la tranquilidad y la paz”. Sin embargo, criticó que “en nada ayuda a generar un clima de armonía que algunos sectores de la sociedad opinen con odio en las redes sociales acerca de nuestra gestión de gobierno municipal o nacional”.

A su criterio, “es muy fuerte lo que sucedió ayer y todos los argentinos deberíamos reflexionar sobre lo ocurrido. Siempre que hay situaciones de violencia, no hay un solo culpable, sino que todos tenemos alguna parte de responsabilidad. Por ello, es urgente reconstruir el diálogo entre todos los actores sociales, porque es el único modo de poder desarrollarnos”.




Acerca del rol de Cristina Fernández en la política nacional, recalcó que “muchos argentinos nos identificamos con ella y nos gustaría que vuelva a ser presidente”.











Publicar un comentario

0 Comentarios