Combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se manifestaron hoy frente al destacamento Las Golondrinas, cortando esporádicamente la ruta nacional 40 para entregar panfletos a los automovilistas con su reclamo por recategorización y aumento salarial del 50%, en el marco de dos jornadas de paro.
En cada interrupción del tránsito, recibieron el apoyo caluroso de la comunidad con gritos, aplausos y bocinazos, reconociéndolos como “los héroes que salvan nuestros bosques cada verano”.
En el lugar, el delegado de ATE, Jesús Riquelme, expuso que “tenemos compañeros con 16 años de antigüedad que tendrían que haber ascendido ya a combatientes y se posterga solamente por una cuestión burocrática. El expediente está en curso y es una resolución que lleva mucho tiempo de espera”.
Sumó que “el salario ya no nos alcanza para vivir y encima se nos viene la temporada estival, donde prácticamente tenemos que estar las 24 horas al servicio del sistema. Con nuestro sueldo no llegamos ni a la primera semana del mes, un brigadista inicial a la fecha está cobrando de bolsillo $107.000, con guardias rotativas durante seis días a la semana con jornadas de siete horas y sin margen para hacer changas en otro lado y generar otra entrada”.
Al respecto, recordó que “durante el invierno, nuestro problema no tiene mayor visibilidad en la comunidad, ahora es tiempo de mostrar esta realidad. El Estado chubutense nos desampara y solo se acuerda de nosotros cuando aparecen los incendios forestales. Entonces bajan fondos para algún equipamiento o infraestructura, que siempre es bienvenido, pero nunca hay nada para los que ponemos el pecho frente a las llamas”, subrayó.
Desde su óptica, “los políticos hacen oídos sordos o solo ven las cosas cuando les conviene. Su preocupación siempre pasa por sacarse una foto inaugurando algo, pero se olvidan de las personas. Desde hace años, los combatientes forestales siguen marginados de un justo reconocimiento en función de la tarea que desempeñan”.
Con todo, valoró que “hace poco se inauguró la base Las Golondrinas, que viene muy bien para el servicio, pero la gente sigue abandonada, trabajando con lo que puede y cobrando una miseria”, recalcó Riquelme al tiempo que indicó que “también se está haciendo una movilización en Esquel, hasta donde no pudimos llegar por los costos que implica el traslado”.
Por otra parte, el referente gremial destacó “el apoyo permanente de la comunidad con nuestra causa. No sé si somos héroes, pero muchas veces nos toca luchar codo a codo con los vecinos para enfrentar el fuego. Siempre tenemos mucho contacto y agradecemos su apoyo cada vez que tenemos que estar manifestando por nuestros problemas”, reiteró.
Sobre encuentros con funcionarios con poder de decisión para avanzar en respuestas a la batería de demandas, Riquelme dijo que “concretamente, estamos pidiendo que se abran negociaciones paritarias para poder discutir los salarios, donde estamos pidiendo un 50% de incremento. No es descabellado, porque si se otorga apenas llegaríamos a cubrir la canasta básica alimentaria para la región”.
Equipamiento
Acerca de las condiciones para afrontar una eventual temporada de incendios, Jesús Riquelme aclaró que “la ropa que se entregó días pasados, consistente en una camisa y un pantalón, corresponde a la compra del año pasado. Hace años que no nos entregaban equipamiento personal, también faltan los borcegos que no llegan desde hace dos años. Además, tendríamos que contar con las mochilas adecuadas y con cascos que no estén vencidos”.
Cabe destacar que en el transcurso de la presente primavera las brigadas del noroeste del Chubut ya han concretado numerosas salidas para el combate de quemas descontroladas de residuos forestales y otros eventos. “Lo ideal sería contar con todas las herramientas antes de que se produzca un incendio de proporciones, más aun tomando en cuenta la magnitud de los últimos siniestros en la zona”, precisó el delegado.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji