Investigan si el incidente ocurrido en las vías de La Trochita fue un atentado




Fue en el lugar donde durante el fin de semana hubo un aviso de corte por parte de un grupo simpatizante de pueblos originarios. Los inspectores de vías lo tildaron de muy extraño. Por su parte, el intendente Moussa sostuvo: “no hay que dejar de pensar que puede ser un atentado”.

Esta mañana noticias del Bolsón recorrido el sector donde literalmente se levantó la vía del tren la trochita allí pudimos entrevistarnos con el jefe de infección de vías Hugó Cornejo quién tildó de muy extraño el suceso, ademas, remarco que no descartan ninguna hipótesis, “pudimos recorrer la zona y observar que hay faltante de un riel en él paso a nivel”, explicó y agregó “Por ahora no sabemos nada. Lo único que sabemos es que hay un riel que está fuera de su lugar y ahora la gente de criminalística va a ver qué es lo que ha pasado”.


Es rara toda la situación

Seguidamente sobre los pernos que estan cortados detallo, “puede ser que se hayan cortado por el traqueteo de la ruta, es normal que se aflojen un poco los rieles y puede cortarse un perno o bulón, pero la verdad es que no sabemos, sí es raro, en sí toda la situación”, aseguró Cornejo.

Más adelante también dialogamos con el intendente de Ñorquinco Félix Moussa que detalló cómo fue el incidente que terminó con el corte del riel, “Lo que sucedió en realidad bien No lo sé, lo que sí me comentó un camionero que anda trabajando acá en Ñorquinco, poniendo una nueva línea de Edersa es que venía con dos camiones, uno más chico que paso adelante y pasó bien el paso de la vía pero el segundo camión que era más pesado,  (venía con postes y maquinaria ese era un semi),  ese es el que tuvo el problema porque se levantó el riel y lo enganchó con el paragolpes trasero y lo torció, digamos que quedó cortando la ruta”.

Seguidamente Moussa confirmó que desde el municipio local envió una cuadrilla para cortar y retirar el riel que obstruía el tránsito en la ruta ex40 actual 1s40.


No hay que dejar de pensar que puede ser un atentado

Sobre que generó que el riel esté suelto explico, “puede pasar que con el tiempo se obstruye y se corten los tornillos, pero por lo que vi yo no se ve un tornillo que estaba corroído por el óxido, y si no hay que dejar de pensar que puede ser un atentado, que han aflojado el riel y que al paso el camión se levantó y obviamente lo enganchó”.

Con todo agregó que podría haber sido una tragedia, “pudo ser una tragedia porque el tren pasa con 140 pasajeros, es algo que tenemos que tratar de evitar, están pasando cosas muy complicadas y la verdad que esto qué pasó ayer es una situación muy difícil para Ñorquinco, porque la localidad siempre tuvo la esperanza de que el tren funcione y que pase una cosa de estás es una tristeza para todos. Porque muchos hoy están ganándose su sustento porque está viniendo el tren y se está conociendo Ñorquinco gracias a La Trochita”, valoro Moussa.



Había amenazas

De inmediato el mandatario confirmó que el pasado sábado se tomó conocimiento de un posible corte en las vías, justo en el mismo lugar donde se cortaron los pernos, “yo me había enterado el sábado pasado que vino el tren, que era probable que cortaran la pasada del tren en la mitad de camino, que sería puesto de chapa. Entonces previendo eso llamé a la Secretaría de Seguridad de la provincia Betiana Minor y enseguida me comunico con el jefe de policía de la provincia Osvaldo Tilleria para gestionar a través de él los controles respectivos y así ocurrió”.

En relación al sector donde ocurrió el incidente Moussa se permitió desconfiar, “eso es por ahí lo que deja a uno pensando: ¿cómo puede ser que justamente en ese lugar donde estaba previsto el corte con personas hoy estoy cortada pero otra manera?, con daños que se han producido”, enfatizó el intendente.

Golpe al turismo

Finalmente, al ser consultado sobre si esto afecta al turismo Moussa explicó que el Viejo Expreso Patagónico tiene vendido para todo octubre todas las salidas, “aún restan 6 salidas más, está todo vendido completo el pasaje con 140 pasajeros”.

La gente de Ñorquinco está poniendo puestos de artesanías y están tratando de mostrar lo que hacen y vender su producto, obviamente para sacar un pesito y hacer una ganancia familiar sostuvo Moussa, “el tren viene a comer acá, la gente que viene de turista vienen a comer acá y se los espera con asados, con hamburguesas, milanesas, con unos sanguchitos, chorizos y el dinero que trae el turista queda en el pueblo, eso impacta directamente en nuestra economía, primero que el dinero es  repartido en la gente que se ocupa de atender bien al turista que llega y segundo qué es una cuestión turística muy importante para Ñorquinco porqué se da a conocer el lugar y próximamente vamos a hacer alguna excursión también cabalgatas”, explicó Moussa preocupado por esta incidente que podría frenar la llegada de los turistas.



Controles 


Por su parte al ser consultado el comisario Miguel Ángel Relmo sobre los controles realizados el fin de semana en las vías de La Trochita confirmo que estuvieron trabajando con efectivos policiales y del COER, en virtud de un posible corte de paso al tren, sin embargo, no notaron ningún hecho extraño.

Publicar un comentario

0 Comentarios