Plan Calor 2023: “estamos preparándonos para una temporada bastante complicada, de muchas necesidades”




A pocos días de comienzo de la entrega de leña y gas en garrafa a los vecinos de escasos recursos de la comarca andina dialogamos con la secretaría de desarrollo social de El Bolsón Laura Rojas quien confirmó una lista de 1700 familias beneficiarias esta podría agrandarse en virtud de que se está previendo la llegada de un invierno más crudo que otros años.

En diálogo con Laura Rojas, secretaria de desarrollo social de El Bolsón, la funcionaria confirmó que son al menos 1700 las familias inscriptas para el beneficio, “Estamos en el tramo final del comienzo de lo que es plan calor 2023, este año tuvimos muchísimos inscriptos, muchas familias inscritas. Creo que este año va a superar lo que fue el año pasado y eso tiene que ver justamente por la situación económica reinante, el proceso inflacionario que se está viviendo” detalló la funcionaria.


Seguidamente la secretaria estimo que, con el aumento de la garrafa de 10 kg, el aumento de la leña y que por más que las familias tengan algún pequeño ingreso, ya sea en blanco o informal no alcanza para la cobertura total de este recurso, “este año se han visto muchísimas familias que tienen ingresos en blanco, pero no alcanzan a cubrir esa necesidad que se están escribiendo en plan calor”, aseguro.

En relación al proceso inflacionario la funcionaria también remarcó que en este sentido se está viendo una situación económica compleja pero no solamente obedece a la inflación, “además estamos viendo que la época estacional del año que vivimos es muy compleja es contextualizar un poco la realidad de El Bolsón, porque en época de temporada alta verano la gente medianamente puede resolver cuestiones básicas indispensables, en invierno No, sumado ahora el proceso inflacionario la situación es mucho más compleja y obviamente la demanda se dispara”.

Similar a la pandemia 

Con todo, Rojas reflexionó que la demanda de este invierno seguramente va a superar al a del año anterior, “creo que vamos a tener una situación muy similar a lo que fue época de pandemia, donde las familias no podían salir a trabajar y dependían en muchos casos al 100% de la asistencia del estado tanto municipal, provincial y nacional. En este caso sí estamos justamente preparándonos para una temporada bastante complicada de muchas necesidades y muchas coberturas por parte de desarrollo social desde la coordinación también que se puede llegar a dar con el Ministerio de desarrollo humano y articulación solidaria de provincia”.

Merenderos y comedores también 

Finalmente, y al ser consultada sobre la cantidad de merenderos y comedores comunitarios que abastece su oficina las funciones de remarcó que son al menos 20 merenderos y 20 comedores los que se asisten desde desarrollo social y también remarcó que está garantizada la asistencia a pesar del proceso inflacionario, “lo que es cobertura de alimentos en comedores y merenderos venimos sosteniendo, ya hace varios años, las cantidades de recursos. Por más que los procesos inflacionarios hayan aumentado terriblemente las cuestiones de los insumos, estamos abasteciendo a cada comedor y cada merendero, pero además estamos garantizando esa cantidad también”, remarcó Laura Rojas.

Publicar un comentario

0 Comentarios