Bodega Familia De Bernardi presentó sus vinos al mercado



El pasado jueves 21 de septiembre en la Finca de la Bodega Familia De Bernardi se vivió un día histórico para la vitivinicultura de la Patagonia Austral, la bodega presentó oficialmente sus vinos al mercado, luego de 12 años de trabajo y pasión por el terruño.
 
El evento contó con el  acompañamiento del Ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de  Río Negro, Diego Cannestraci, la Secretaria de Turismo de dicha provincia, Maria Jose Diomedi, el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, Productores Chubutenses de Paso del Sapo, Julio Simeoni, Gualjaina, Cielos de Gualjaina, el Director Comercial de la bodega de Sarmiento Otronia, Máximo Rocca, de Trevelin Casa Yagüe y Contra Corriente, Lago Puelo bodega Adamow, desde Chile, en Osorno Trapi del Bueno, la Alazana Whisky, el Gerente General de TN Coopers Argentina Gustavo Bertagna, el Lic. Gonzalo Fernández Gregorat, enólogos, periodistas, chefs e invitados especiales. 

 La bodega Familia De Bernardi se encuentra al pie del cerro Piltriquitrón, en El Bolsón, una localidad ubicada en el extremo sur de la provincia de Río Negro, siendo la más austral de la provincia a unos 120 km de Bariloche. La misma nació en el año 2011, cuando la familia De Bernardi decidió apostar por el sueño de elaborar vinos propios con uvas cultivadas en su finca, la cual cuenta con tierras óptimas para viñedos plantados con las variedades Pinot Noir, Merlot y Gewürztraminer. El clima frío, la gran amplitud térmica, el suelo aluvional y el riego por agua de deshielo le dan a los vinos un carácter único y distintivo. 



La bodega elabora vinos con una filosofía de respeto por el terroir, la naturaleza y el medio ambiente. Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en el manejo del viñedo, técnicas artesanales y mínimas intervenciones en la vinificación. Los vinos no se filtran ni se clarifican, y se utilizan levaduras indígenas y muy bajas dosis de sulfitos. El resultado son vinos auténticos, expresivos, elegantes y equilibrados, que reflejan la personalidad de cada variedad y cada añada. 

La jornada comenzó con un almuerzo al aire libre, donde se degustaron platos típicos de la región, elaborados por los reconocidos chefs Juan Izaguirre y Martín Ritson, maridados con los vinos de la bodega. Luego, se realizó una cata colectiva, en la que cada uno de los productores presentó sus vinos y compartió sus experiencias y desafíos. El enólogo Camilo De Bernardi realizo una vertical de las añadas de la bodega, desde 2014 hasta 2022, mostrando la evolución y consistencia de los vinos. 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se presentó el vino ícono de la bodega, “De Bernardi  Pinot Noir 2020”, que recibió 95 puntos del Prestigioso Master of Wine Inglés Tim Atkin y lo destacó como uno de los 4 mejores Pinot Noir del país en su reporte Anual de Argentina, ubicándolo entre los 100 mejores vinos del país, un vino que expresa la elegancia y complejidad del terroir protagónico y el sueño de la familia. El vino fue aplaudido por todos los presentes, que reconocieron su calidad y personalidad.  

Les dejamos nuestras impresiones sobre algunos los vinos que probamos: 

- Familia De Bernardi Merlot Rose 2022: Un vino fresco y aromático, con notas de frutos rojos, especias y hierbas. Tiene un color rosa pálido, una acidez equilibrada y un final persistente. 

- Familia De Bernardi Gewürztraminer 2018: Un vino blanco exótico, perfumado y complejo, con notas de lichi, rosas, jazmín y especias. En boca es untuoso, dulce y equilibrado, con una acidez moderada y un final largo y sedoso. 

- Familia De Bernardi Merlot 2021 (92 Puntos Atkin): Un vino tinto intenso, estructurado y complejo, con notas de frutos negros, chocolate, café y vainilla. En boca es potente, carnoso y maduro, con taninos firmes y un final persistente y especiado. 

- Familia De Bernardi Pinot Noir 2020 (95 Puntos Atkin): Un vino tinto delicado, elegante y sutil, con notas de frutos rojos, flores, tierra húmeda y tostados. En boca es suave, sedoso y fresco, con taninos finos y un final largo y delicado. 

Los vinos de Familia De Bernardi sorprendieron por su calidad, personalidad y originalidad. Son vinos que expresan el potencial de la Patagonia como una región vitivinícola de excelencia, y que demuestran el trabajo, la pasión y el compromiso de una familia que apuesta por el vino como una forma de vida. Los invitamos a conocer y probar estos vinos, que sin duda los harán vivir una experiencia única e inolvidable. 

El evento fue un éxito y una muestra del potencial de los vinos de la Patagonia Austral, una región que se perfila como una de las más prometedoras del país y del mundo. La Bodega Familia De Bernardi agradeció a todos los que participaron y apoyaron este proyecto sumándose así al creciente movimiento vitícola de la Patagonia Austral, que busca posicionarse como una zona de excelencia y diversidad en el mapa del vino argentino. Con sus vinos, la bodega invita a descubrir los sabores y los paisajes de esta tierra mágica y sorprendente. 

Instagram @bodegadebernardi 



Fotos: Sabrina Chazarreta  



Publicar un comentario

0 Comentarios