Jacobacci, Capital Provincial del Turismo Ferroviario



La Ley N° 5559, de fomento de los Territorios Nacionales, impulsada por el Ministro Ramos Mexía, tenía como fin lograr el desarrollo de la Patagonia y promover una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas, en los Valles Cordilleranos y la Meseta Central de lo que hoy comprende la Provincia de Río Negro y combinar el uso del tren con las vías navegables y los puertos marítimos.

Los pobladores comenzaron a migrar en busca de oportunidades de empleo y se establecieron allí con sus familias. En esta etapa se instalaron escuelas, comisarías y comercios de Ramos Generales para el abastecimiento de la población local.

El día 6 de mayo del año 1934 arriba el primer tren a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Adicionalmente, El Viejo Expreso Patagónico, recorre parte de las provincias de Río Negro y Chubut, sus cabeceras son Ingeniero Jacobacci al norte y Esquel al Sur, cuyo entramado empezó en el año 1922 y concluyó veintitrés años más tarde, un 25 de mayo del año 1945.

Actualmente es fundamental tanto para el proceso de comunicación e integración, incluyendo a las zonas con menor densidad demográfica de la Región Sur y zonas de influencia, como herramienta de desarrollo turístico regional mediante el paseo de la trochita o también conocido como “El Viejo Expreso Patagónico”, cuyo recorrido durante la temporada otoño-invierno parte de la estación Ingeniero Jacobacci y recorre 15 kilómetros hasta llegar al empalme 648 y en la temporada primavera-verano, su recorrido es de 43 kilómetros hasta llegar a la estación Ojos de Agua.

En este sentido, por el entorno único que ofrece, por el reconocimiento a nivel nacional e internacional, es que proponemos que Ingeniero Jacobacci sea declarada Capital Provincial del Turismo Ferroviario, sostiene la Legisladora Helena Herrero quien propone se establezca como Capital Provincial del Turismo Ferroviario a la Localidad de Ingeniero Jacobacci.


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