Se pondrán en valor 14 faros de la costa argentina

Faro San Matías, ubicado en provincia de Río Negro.


El gobierno lanza el Programa de Recuperación de Faros. Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Cultura, Tristán Bauer, firmaron un convenio que tiene como objetivo recuperar el valor cultural y patrimonial de 14 faros nacionales que se encuentran en distintos puntos de la Argentina y que cumplen una función fundamental en el ejercicio de la soberanía sobre las costas y la proyección al mar.

Esta iniciativa, que forma parte del “Programa de Recuperación de Faros” que impulsa la dirección de Gestión Cultural de la cartera de Defensa, contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la empresa Tandanor será la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras.

“Los faros representan esa luz que tenemos siempre de referencia, también ese vínculo entre el mar y la tierra, el cuidado de los navegantes y esa poética que encierra el hecho de estar emitiendo permanentemente un mensaje. En los faros también está presente nuestra memoria porque guardan los ecos de nuestra historia. La construcción de un futuro sólo es posible con memorias sólidas, firmes, pudiendo analizarlas, estudiarlas y replicar las cosas bellas y no reproducir nunca más los momentos de terror. Por eso, es una gran felicidad este Programa y seguiremos trabajando juntos en la recuperación de los faros como patrimonios culturales”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.


“Los faros son un símbolo de soberanía y un elemento de mucha utilidad cuando todos los otros mecanismos de comunicación y de identificación de lugares fracasan. Por lo tanto, al recuperar los faros, estamos haciendo una obra de reafirmación soberana, porque un país tiene la responsabilidad de garantizar que aquellos que navegan tengan referencias que permitan hacerlo con seguridad”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras la firma del convenio.

“El Servicio de Hidrografía Naval tiene entre sus tareas la de preservar estos faros y tiene un rol muy importante dentro del sistema de defensa”, dijo el ministro de Defensa y agregó: “Vamos a tener los faros en condiciones para poder seguir brindando un servicio de calidad a todos aquellos que navegan, fortaleciendo la presencia del Estado argentino que cumple tareas fundamentales para nuestra sociedad”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó que "La firma de este convenio nos llena de orgullo porque los faros son un símbolo de nuestra soberanía nacional, pero también tienen un significado patrimonial. Estas inversiones son parte de la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia y que muestran que una Argentina grande es con obra pública”.

Los faros son una muestra efectiva del ejercicio de soberanía del Estado argentino sobre sus costas y proyección al mar, tanto para los navegantes argentinos como para el resto del mundo, mostrando y protegiendo los límites geográficos.

En ese sentido, el Programa contribuye a preservar uno de los símbolos de la defensa de la soberanía en las costas de la Argentina, promoviendo y recuperando su valor cultural y patrimonial.

El convenio que sefirmó el 6 de septiembre propone restaurar 14 faros argentinos y elabora protocolos de mantenimiento y recuperación. Las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras.

Bauer, Taiana y Katopodisdurante la firma del convenio



Dentro del territorio argentino existen elementos cuya carga simbólica articula la construcción de las identidades que nos definen como Nación. Los faros son elementos icónicos que permiten evocaciones al conectar mares y tierras, al entrelazar recuerdos de infancias y viajes imaginarios, poblados de navegantes que han encontrado en ellos un resguardo que se ha extendido a quienes están en tierra firme. En virtud de ello, surge la necesidad de intervenir materialmente estos faros tan reconocidos a lo largo de todo el país.

El Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, tiene bajo su jurisdicción 62 faros que, según la ley de Creación del Sistema de Faros Centenarios (Ley 26.650), son considerados Bienes de Interés Histórico Nacional. A su vez, conforme a lo establecido por la Ley 12.665 y sus modificatorias, 11 de ellos cuentan con una nueva declaratoria que consagra a los faros centenarios como Monumento Histórico Nacional.

En primera instancia, el programa estima trabajar en la restauración de 14 faros ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que cuentan con los mayores niveles de deterioro. Once de esllos a través de la Secretaría de Obras Públicas del MOP, y tres mediante fondos nacionales del Ministerio de Defensa.

Los faros alcanzados por el proyecto son:

Faro Punta Médanos, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Faro Punta Mogotes, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Faro Recalada Bahía Blanca, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Faro San Matías, ubicado en provincia de Río Negro.

Faro San José, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Punta Norte, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Punta Conscriptos, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Morro Nuevo, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Cabo Curioso, ubicado en provincia de Santa Cruz

Faro Cabo Blanco, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Faro Cabo Guardián, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Faro Guzmán, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Faro Año Nuevo, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Faro Páramo, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.





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