Analía Romero, campeona de múltiples eventos deportivos a pesar de sus limitaciones visuales, se quedó sin premio en una competencia en Bariloche por no ser incluida en la categoría "generales de mujeres," lo que generó una controversia con una influencer.
Analía Romero, una destacada corredora no vidente de El Bolsón, sufrió discriminación en una competencia deportiva reciente en Bariloche. A pesar de sus impresionantes logros en eventos deportivos anteriores, esta vez se le negó un lugar en el podio debido a su condición de "diferente".
Durante la competencia de 21 kilómetros en Bariloche, Analía cruzó la línea de meta en primer lugar, cortando la cinta, con evidencia filmada y fotográfica que respalda su logro. Sin embargo, al anunciarse a la primera mujer, no se le reconoció como tal, y la influencer de Buenos Aires que había llegado en segundo lugar recibió el reconocimiento.
“El sábado corrí los 21 k en Bariloche, hubo problemas con las clasificaciones y nos fuimos sin premiación. Lo que no había duda era que entré primera, porque corté la cinta, cuando nos acercábamos, el locutor anunciaba que se acercaba la primera mujer, todo está filmado y fotografiado. Y entramos 3 minutos antes que la segunda mujer”, Asegura Analía.
Analía cruzando la meta.
La corredora explicó que, durante la acreditación previa a la carrera, especificó su categoría como "de 50 a 59 años," ya que las carreras en la zona no incluyen categorías de discapacidad debido a la falta de otras corredoras ciegas. Esto se había acordado previamente con la organizadora.
“Así está bien, no tiene sentido estar sola en una categoría y compito con corredoras convencionales”, señala Romero.
TE PUEDE INTERESAR: Analía Romero, campeona de la vida
Analía remarca, "allí había una corredora que llamaba mucho la atención, era una influencer de Bs. As, y corrimos. Ya dije, era dura y hermosa la carrera. Y llegué primera en las generales. Las generales, como la palabra lo dice, incluye a TODAS las personas, generales de mujeres incluye a todas las mujeres".
La situación se agravó cuando la influencer subió al podio como la ganadora y publicó fotos que sugerían que había ganado la carrera. Analía contactó a la influencer de manera privada para aclarar el error, pero recibió respuestas irónicas y despectivas, alegando que Analía no entraba en la categoría de "generales de mujeres" porque era una corredora "ESPECIAL."
Analía hizo hincapié en que no es una corredora asistida, sino que corre con un guía que la acompaña en lugar de llevarla. Su velocidad depende del guía, y si corre con un guía más rápido, puede competir a su máximo potencial.
“NO soy ni asistida ni especial. Y acá importante aclaración. Los corredores que no vemos corremos con un guía que nos ACOMPAÑA, NO NOS LLEVA”.
La corredora destacada expresó su deseo de promover la inclusión y que se la reconozca como una corredora legítima, que entrena y se esfuerza como cualquier otra. La discriminación que experimentó en la competencia pone de manifiesto la importancia de seguir promoviendo la inclusión en el deporte. Analía concluyó que se sintió bien tratada durante la carrera, pero la controversia surgió después de su finalización.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji