Combustibles: se complica la situación en todo el país




Si bien la situación es acuciante en toda la república argentina y se culpan mutuamente entre el gobierno y las petroleras en las calles la situación se torna cada vez más compleja y de efervescencia social. En El Bolsón camioneros chilenos fueron advertidos ingresando en contramano por una arteria céntrica para cargar combustible y discutieron con los conductores que estaban en la fila desde hacía mucho tiempo. Te contamos como está ahora la situación encada ciudad de la región. 
La llegada de combustibles con cupos para cada estación de servicio genera que en pocas horas las mismas vuelvan a quedarse sin el vital elemento para el transporte esto ha devenido en largas filas en las pocas estaciones de servicio que tienen aún algo de combustible sobre todo naftas, desde algunas estaciones de servicios aseguran que los 7000 litros de combustible que reciben les duran tan solo dos o tres horas.




En concordancia los mismos usuarios son los que denuncian a otros vecinos que llegan a cargar combustible, hasta con tambores de 200 litros, todo esto generado por los rumores de un incremento inminente en el valor del combustible y también de una supuesta escasez que podría perdurar por una semana más, todo generado por un doble valor del barril de combustible que está subsidiado para el mercado interno pero que para las petroleras es una pérdida de divisas ya que no lo pueden exportar, aseguran.


Es culpa de su país de mie***
Las situaciones de violencia se tornan cada vez más cotidianas en las filas en las largas filas para poder cargar combustible que se observan en toda la región sobre todo lo sucedido esta mañana donde una lectora interactiva de noticias del Bolsón logró captar videos de cómo los camiones chilenos ingresan en contramano por la céntrica calle perito Moreno y luego exigen a los conductores que  pacientemente esperan su turno se corran del lugar para poder ingresar con sus vehículos de Gran porte y de esta manera seguir viaje, “ es una vergüenza entraron primero cuatro camiones en contramano por Moreno luego otros dos más y como ahora yo estaba en el lugar por donde tenían que entrar venían a exigirme que me corra para que ellos puedan cargar combustible como no accedí a su imposición,  empezaron a agredirme verbalmente incluso a decir que todo esto es culpa del gobierno de m***** que tenemos los argentinos”,  detalló la vecina que fue víctima de los improperios de los camioneros apurados por cargar combustible y  seguir viaje.




El Bolsón
Distintos trabajadores de remises nos confirman que en la estación de servicio Puma ubicada sobre la calle Belgrano la cola se prolonga hasta la conocida ferretería Ferrexpress distante unos 400 metros al sur de esta estación de servicio donde acaba de llegar un camión con combustible.
Situación similar Se observa en la estación de servicio del automóvil Club argentino en Belgrano y San Martín. 

Compartimos el estado de situación en la región a las 11:30 de la mañana del sábado. 



El Maitén
En tanto en la localidad del maitén también se observaban colas extremadamente largas para poder cargar combustible, “Es raro ver cola en esta estación de servicio donde por lo general uno viene y carga sin mayores demora”, comentó un lector a este medio.
Sin embargo, pasadas las 11 de la mañana de este sábado ya no quedaba combustible.

Epuyén

Consultado distintos vecinos de la localidad cordillerana también confirmaron que en horas de esta mañana la localidad se encontraba sin combustible la estación de servicios resguardó el combustible necesario para unidades de emergencia policiales de bomberos y hospital.

 Cholila

En este caso la situación es similar a la localidad de Epuyén donde solo se resguarda El combustible que podría ser utilizado por las unidades de emergencia no habiendo despacho para los vecinos



Lago Puelo
En la ciudad lacustre hay que destacar que hasta ayer en horas de la tarde quedaba algo de combustible, pero sobre la media mañana del día de hoy la situación es solo queda combustible súper en la YPF local donde se observan largas colas también para poder adquirir el elemento.



El Hoyo

En tanto en la localidad de el hoyo había llegado un camión con combustible cerca del mediodía de ayer viernes sin embargo la gran cantidad de vecinos se acercaron para poder abastecerse volvió a dejar a la ciudad sin combustible. 


Brecha entre las estaciones y el mercado mayorista

Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%. Esto sucede debido a los acuerdos de precios que fijaron la Secretaría de Energía con las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy, entre otras).

La situación es distinta en el mercado mayorista, donde las petroleras venden la nafta y gasoil a los grandes consumidores, entre los que se encuentran las empresas transportistas (camiones) y los productores agrícolas (para sus maquinarias), entre otras. En general, este mercado suele ser más económico que la venta en estaciones de servicio.






Sin embargo, debido a que el mercado minorista tiene intervenido su precio debido al acuerdo con el Gobierno, las refinadoras trasladan el aumento de sus costos solo al mercado mayorista.

Si bien la Argentina es productora de petróleo y el mercado doméstico se abastece en su totalidad con la nafta procesada en las refinadoras locales, no sucede lo mismo con el gasoil, donde todavía entre el 15% y 20% del consumo se debe importar. En este segmento se agravan los problemas.

Mientras que el costo de importar un litro de gasoil es de US$1,98 a una cotización de $790 del contado con liquidación (CCL), en el mercado doméstico se vende a 36 centavos si se toma en cuenta el mismo tipo de cambio.

Las empresas dicen que, debido a las restricciones para acceder a dólares del Banco Central (BCRA), deben pagar las importaciones al CCL, que es la cotización legal utilizada para girar divisas. Por lo tanto, las refinadoras importan lo mínimo e indispensable para abastecer a sus operadoras con las que tienen contratos establecidos.

Además, mientras en la Argentina el barril de petróleo criollo se comercializa a US$56, por la intervención de la Secretaría de Energía a través de YPF, en el mercado internacional no se consigue a un precio menor a US$80. Se trata de una doble brecha de precios que distorsiona el mercado.




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