Pogliano se refirió al plan rector de cloacas




El intendente de El Bolsón encabezó la audiencia pública del sistema de desagües cloacales, que contempla 20 años de crecimiento poblacional, con un financiamiento del BID por 21 millones de dólares. “Es una obra que ya tiene convenios firmados, que avanzará después de esta audiencia pública en el llamado de licitación y que esperamos por el bien de El Bolsón, por el bien del medio ambiente y por el bien de toda nuestra gente, se pueda concretar”, aseveró el jefe comunal.

En la oportunidad, Bruno Pogliano explico que la convocatoria se desarrolló ante un auditorio totalmente colmado en la Casa del Bicentenario, donde hicieron uso de la palabra 25 vecinos previamente inscriptos.

Del proyecto ejecutivo también participa el ENHOSA, el Departamento Provincial de Aguas y los equipos técnicos del propio municipio.

En coincidencia, además de la ampliación de la actual planta de tratamiento de efluentes, prevé “la incorporación de otros 12 barrios de la ciudad con sus redes principales. Asimismo, por primera vez los vecinos del barrio Tres de Mayo tendrán su sistema de agua potable. Es la obra más importante e inclusiva de la historia, un sueño que comienza a hacerse realidad”, subrayó Pogliano.

De igual modo, recordó que “la actual planta se hizo en 1986 y estaba prevista para 10 mil habitantes (hoy somos 60 mil) y que en las últimas décadas nos ha llevado a conflictos ambientales permanentes con la vecina provincia de Chubut por el volcado de los efluentes y contaminación de los ríos Quemquemtreu y Azul, previo a su llegada a las aguas del lago Puelo”.

Tras destacar que “cuando asumimos la gestión pudimos hacer redes en distintos barrios de la localidad hasta que llegó un punto en el cual ya no se autorizó más avances”, señaló que “la coyuntura ha llevado obviamente a una problemática con los vecinos de El Bolsón que necesitan este servicio, sumado al crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad y sigue con el mismo sistema de cloacas que tenía hace 40 años y que está absolutamente colapsado”.

Acerca de la obra en marcha, enumeró que “prevé una mejora y modernización de los procesos, una ampliación a través de un piletón que se agrega al existente y que permite tener una mayor capacidad, junto a las estaciones elevadoras”. Sumó que “mejorará la calidad de vida de los vecinos de cercanía, porque van a desaparecer los olores” y “también contempla una planta de compostaje que va a permitir el tratamiento de los barros, que se hará en la planta de reciclado de Los Repollos y facilitará su reutilización”.


Publicar un comentario

0 Comentarios