Mientras el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck declaró hoy la emergencia ígnea “por riesgo extremo de incendios”, los intendentes de la Comarca Andina y los responsables de las brigadas insisten con el pedido ante el gobierno nacional para la contratación de aviones hidrantes y helicópteros que queden a disposición en los aeródromos de la zona para un eventual combate de incendios forestales.
Durante las últimas semanas, el reclamo más escuchado por parte de los brigadistas, jefes comunales y el mundo empresario de la Comarca Andina está relacionado “a contar ya con los medios aéreos que necesitamos como herramienta indispensable para la lucha contra los incendios forestales”.
“Nuestra principal actividad económica es el turismo y el bosque forma parte del atractivo que tenemos para mostrar. Hablamos de incendios cada vez más virulentos y veloces, donde muchas veces no alcanzan los recursos, por ello es fundamental que lleguen cuanto antes los aviones hidrantes y los helicópteros que en cada temporada alquila el gobierno nacional”, remarcaron desde las cámaras empresariales de la región.
Al respecto, el intendente de Epuyén, José Contreras, subrayó que “ayer, en el combate del fuego desatado en la laguna Las Mercedes, no tuvimos los medios aéreos que son herramientas muy útiles. Este mensaje tiene que llegar al gobierno nacional porque los necesitamos de manera urgente. Ya empezó la temporada de incendios y es una solución para todos los municipios de la cordillera”.
Adelantó que en las próximas horas “nos vamos a juntar con el resto de los intendentes de la cordillera -quienes somos los más afectados por los incendios-, para plantear al gobernador que adopte medidas de coyuntura de forma urgente
Sumó que en la jornada de Navidad, “el lugar estaba lleno de gente, gracias al accionar de la policía local se pudo evacuar rápidamente”.
Cada 45 segundos
A su lado, el director de Defensa Civil, Jorge Bonansea (con larga experiencia como jefe de brigadas en Chubut), explicó que “si hubiésemos tenido un helicóptero equipado con su respectivo balde, cada 45 segundos se podrían haber realizado lanzamientos de agua desde la laguna. Los medios aéreos son fundamentales para el primer ataque”, al tiempo que recordó la situación de la aeronave estacionada desde hace meses en el Parque Nacional Lago Puelo y destinada “a la brigada helitransportada que nos costó décadas conseguir y sería una lástima que no tenga continuidad. Los aviones también son sumamente importantes y esperemos que pronto puedan estar en la zona”.
Preocupante
A su turno, el intendente de El Hoyo, César Salamín, coincidió en que “la llegada de los medios aéreos es un tema que nos preocupa mucho porque sabemos de la importancia de un ataque rápido y poder controlar un foco que se escapa”.
“Nación no está haciendo los contratos que se hacían anteriormente –agregó-, pero nuestro gobernador ya está peleando para conseguir estas herramientas que son tan importantes para la provincia”.
Asimismo, precisó que “esta semana vamos a tener reuniones con los distintos organismos de seguridad de la Comarca Andina para coordinar algunas cuestiones de prevención y tener los sistemas de alerta preparados”.
Consultado sobre el tema, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en Chubut, Abel Nievas, recordó que “se han hecho las gestiones pertinentes junto con los coordinadores del Servicio Nacional Manejo del Fuego, consultando sobre la posibilidad de contar esta temporada con los medios aéreos”, aunque reconoció que “hay cierta incertidumbre porque es un gobierno que ingresa y tiene que ponerse al tanto de todas las situaciones”.
Con todo, apuntó a “creer y esperar que se pueda resolver lo antes posible y que se tomen las decisiones correspondientes porque es una herramienta fundamental para el control de los incendios, ya estamos acostumbrados a contar con ellos y han tenido una efectividad impresionante, nos han ayudado mucho”.
A su criterio, “la falta de este recurso deja al servicio con una ala quebrada. El martes hay una reunión con el gobernador y la secretaria de Bosques lo pondrá al tanto de los medios aéreos y de algunos recursos que están faltando para el combate de incendios. Queremos estar bien preparados para encarar el año que viene con todo disponible”.
Decreto
Este martes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el decreto 198 que declara “la emergencia ígnea por el riesgo extremo de incendios de vegetación en toda la provincia, hasta abril de 2024”.
En correspondencia, se solicitó “cuidar el ambiente y no prender fuego, ya que la provincia sigue padeciendo los incendios forestales producidos por rayos, vientos fuertes y altas temperaturas, con escasa precipitación, topografía y vegetación en condiciones de arder”.
De igual modo, “la creciente presencia humana aumenta el riesgo de incendios y también la situación tiende a agravarse año a año debido a los cambios globales en el clima”.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji